PSOE reclama a Aguirre que paralice de manera inmediata las obras en la M-501, como lo dice el TSJM

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 19:49

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional socialista José Quintana reclamó hoy a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, que acate la Ley y "paralice de forma inmediata" las obras de desdoblamiento de la M-501, conocida como 'carretera de los pantanos'.

Quintana señaló que éste es el "segundo revolcón" que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) da al Gobierno regional, porque "Aguirre, acostumbrada como está a mandar como si el Gobierno autonómico fuera su cortijo, es propensa a dar una patada a la legislación ambiental para saltarse los procesos de evaluación pública por intereses ajenos".

En opinión del diputado la presidenta regional "ha tenido muchas prisas en desarrollar el proyecto por compromisos con alcaldes populares de los municipios de la zona, que veían la posibilidad de edificar muchas viviendas". Además, dijo que a pesar de que en el año 2.000 el CSIC informó negativamente acerca del proyecto y de que ya existía una declaración negativa de la Consejería de Medio Ambiente, "el actual Gobierno regional se saltó esta recomendación e inició las obras".

"En este auto el Tribunal considera inaceptables los argumentos esgrimidos por la Comunidad de Madrid para oponerse a la paralización de las obras y estima que los contactos que la Consejería de Transportes ha mantenido con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea no pueden suplir a la comunicación previa que recoge la legislación europea de protección del medio ambiente", explicó Quintana.

Por otra parte, el eurodiputado socialista Carlos Carnero ha planteado una pregunta al Parlamento Europeo sobre si la Comisión Europea piensa "dar todos los pasos necesarios en el marco del procedimiento de infracción abierto con motivo del desdoblamiento de la M-501 llevado a cabo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

"Consideramos que el auto del TSJM confirma en todos sus extremos la necesidad de que la Comisión Europea continúe adelante con el procedimiento de infracción abierto en la M-501", afirmó Carnero.

Carnero pedirá a la Comisión Europea que lleve la actuación de la Comunidad de Madrid en la M-501 ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que el Gobierno regional "ha tratado de utilizar de forma inaceptable sus conversaciones con la Comisión para eludir el estricto cumplimiento de las leyes de la Unión".

A su juicio, "sería incomprensible que, mientras la justicia española se pronuncia, la Comisión Europea no hiciera uso de los instrumentos que tiene a su alcance para frenar de una vez los desmanes del Gobierno de Aguirre contra el medio ambiente y los derechos de la ciudadanía madrileña".

Contenido patrocinado