MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, reclamó hoy al Ayuntamiento que devuelva los 60 millones cobrados de manera "irregular" en la tasa de vados durante los años 2006 y 2007 después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declarara nulo el acuerdo del Pleno por el que se modificó dicha ordenanza.
Lucas detalló que son 38.000 los afectados por la modificación de la ordenanza, tanto por vados individuales como por garajes colectivos, un cambio en la tasa que supuso un incremento "desorbitado" de la recaudación municipal al pasar de 9,7 millones de euros en 2005 a 32,6 dos años después.
El Ayuntamiento ya ha recurrido la sentencia en casación ante el Supremo aunque para el PSOE este recurso no prosperará porque la sentencia declara "la ausencia de efectivos estudios económico-financieros que justifiquen el coste y el rendimiento de la tasa" así como "una desconexión entre la memoria económica y la tasa aprobada", un defecto "insubsanable" según el PSOE.
Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista propuso que, en el caso de que el Supremo ratifique la sentencia del TSJM, el Ayuntamiento se comprometa a devolver a los contribuyentes de oficio las cantidades sobrantes ingresadas en los dos últimos años en la hacienda municipal como resultado de la modificación de uno de los artículos de la ordenanza.
El PSOE solicitará además en el Pleno del próximo lunes que se suspenda el cobro de la tasa de vados para el actual ejercicio hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia.