PSOE reclama a la Comunidad la revisión inmediata del criterio de ayudas a las familias paradas para acceder a las escuelas infantil

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 12:51

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE reclamó hoy a la Comunidad la revisión "urgente e inmediata" del criterio para otorgar ayudas económicas a los desempleados de la región para que sus hijos puedan ingresar en una escuela infantil pública o puedan recibir el cheque guardería que les facilite su acceso a las escuelas privadas, lo que, a juicio de los socialistas, supone una pauta "injusta", según informó hoy en un comunicado la portavoz en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez.

Según los socialistas, los desempleados de la región no reciben "ningún punto" en la solicitud de matricula de sus hijos en una escuela infantil pública de 0 a 3 años ni para percibir las ayudas para una escuela infantil privada (el cheque guardería). Así lo establece la normativa del Gobierno regional, que entiende que no es necesario que estos niños acudan a un centro infantil, ya que uno de los padres puede quedarse a su cuidado.

Por ello, el PSOE critica que "esta norma impide precisamente a los progenitores en desempleo poder buscar trabajo o acudir a los cursos de formación necesarios para encontrarlo, y además dificulta al niño su acceso a esta etapa educativa". Por esta razón, Menéndez exigió al Gobierno autonómico que "revise urgentemente la exclusión de estos niños de las escuelas infantiles".

A juicio de la socialista, esta situación supone "un claro abandono" de los trabajadores en paro y de sus hijos que necesita ser corregido inmediatamente. "En la Comunidad de Madrid hay más de 460.000 personas en desempleo, por lo que no se puede seguir negando, como hace Aguirre, el acceso a la escuela infantil, y con ello el carácter educativo de esta etapa de la educación tan importante, y al mismo tiempo impedir al padre o a la madre que pueda formarse o iniciar el proceso de búsqueda de empleo", indicó Menéndez.