MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista madrileña Mercedes Díaz Massó reclamó hoy a la Comunidad de Madrid más inversión para frenar las "altas tasas" de fracaso escolar que registra la región, puesto que, a su juicio, "es una lástima que Madrid, siendo una región rica, sea la última Comunidad Autónoma en inversión educativa por alumno".
Por ello propuso la puesta en marcha de un Plan Regional de Mejora de los Resultados Escolares evitando la acumulación de alumnado con necesidades de compensación educativa en determinados centros, así como planes integrales que alcancen a todo el alumnado con especial énfasis a la atención a la diversidad.
Díaz Massó hizo estas declaraciones después de escuchar las valoraciones que los sindicatos UGT y CC.OO. hicieron en la Comisión de Educación que se celebró hoy en la Asamblea de Madrid y donde, según dijo, se ha expuesto un diagnóstico "que alerta sobre graves problemas coincidentes con las situaciones que ya se han detectado en la educación madrileña".
En primer lugar advirtió sobre la falta de inversión en materia de Educación, la privatización de la enseñanza, altas tasas de fracaso escolar especialmente en determinadas zonas como el sur y el este, y una necesidad "importante" de nuevos centros. Además, el representante sindical alertó sobre una falta de mecanismos de evaluación del sistema educativo que permita avanzar hacia el éxito escolar.
Los socialistas apoyaron una serie de propuestas realizadas por los sindicatos para paliar esta situación, entre las que destaca la lucha contra el fracaso escolar. "No es suficiente con sólo evaluar al alumnado a través de un sistema como el que aplica la Consejería de Educación que sólo sirve para hacer un ranking de centros", apuntó.
Por ello, frente a esta evaluación se propone un plan de refuerzo de las bibliotecas escolares y de animación a la lectura, "mucho más eficaz para luchar contra el fracaso escolar". Además, la diputada socialista reivindicó otro tipo de evaluación "como la que propone la Ley Orgánica de Educación (LOE), una evaluación seria, democrática y transparente que evalúa todos los sectores y de manera integral".
CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS CENTROS
A esta propuesta se suman otras como por ejemplo la construcción de nuevos centros educativos públicos para garantizar la demanda, sobre todo en el tramo de 0 a 3 años, frente al cheque infantil y el borrador de decreto de enseñanzas mínimas "que va a privatizar la educación infantil".
Otra de las iniciativas instará al Gobierno regional a elaborar una nueva normativa que garantice la escolarización de todo el alumnado en todos los centros sostenidos con fondos públicos. "Esta propuesta se hace recordando el compromiso de Aguirre de respetar el Acuerdo Educativo por la mejora de la educación firmado en 2005 por el Gobierno regional", recordó Díaz Massó, quien aseveró que este acuerdo "se ha incumplido en varios aspectos ya denunciados por el Grupo Socialista".
"Lo más importante es que los tres grupos parlamentarios seamos capaces de llegar a un gran pacto regional por la educación madrileña. Nosotros creemos en el diálogo y en el consenso para mejorar la educación madrileña, con calidad y sobre todo con equidad", concluyó la diputada.