MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista consideró "insostenible" la situación de los menores en la Cañada Real Galiana, y reclamó un plan de choque para la zona que tenga "como elemento prioritario la atención a los menores que habitan en la Cañada", que viven en "unas condiciones infrahumanas".
En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, la portavoz socialista en el Parlamento madrileño, Maru Menéndez, se refirió al informe anual de 2008 que el Defensor del Menor, Arturo Canalda, va a presentar esta tarde en el pleno de la Asamblea de Madrid y destacó varias cosas que les preocupan a los socialistas, algunas de las cuales, aseveró, están contempladas en el informe.
Así, citó la "situación insostenible de los menores" que habitan en la Cañada Real Galiana en una situación de "precariedad absoluta, de insalubridad, de falta de higiene y problemas para la educación", hechos que "no se debe tolerar en una sociedad" que "se presume desarrollada y rica".
En esta misma línea, Menéndez dijo que ha "fracasado" el plan que se llevó a cabo para escolarizar a los niños de El Gallinero que, según aseveró, el informe del Defensor dice que "ha resultado caótico".
Menéndez se refirió también a la educación en la región y apuntó que el informe señala que existen "lagunas en la convivencia escolar". En este punto, criticó que el Ejecutivo autonómico "impuso por decreto una norma de convivencia escolar que es evidente que no ha funcionado ni ha dado respuesta a las necesidades de la Comunidad educativa".
También en el ámbito de los servicios públicos, Menéndez se refirió a la atención sanitaria a los menores de la región, y apuntó que el informe del Defensor recoge la "falta de pediatras" y la "importante lista de espera en Atención Temprana".
La portavoz socialista de Familia y Asuntos Sociales Pilar Sánchez Acera señaló que los puntos en los que se centra el Defensor en su informe son la educación, exclusión social, sanidad y la atención temprana. En este sentido, la diputada indicó que de las mil plazas de Atención Temprana que se prometieron en 2007 hoy "sólo se han realizado 180 plazas y que hay una lista de espera de meses y meses".
Asimismo, se refirió al Decreto de Escuelas Infantiles, y señaló que desde la aprobación del Decreto ha habido "un incremento del 400 por ciento" de las quejas de padres, madres y profesionales del sector. Así, consideró que lo que hay que hacer no es masificar, sino "invertir" en escuelas infantiles.