PSOE reconoce que las nuevas medidas de Zapatero para reducir el déficit son "difíciles" pero "necesarias"

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 15:31

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, reconoció hoy que las nueve medidas que plantea el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para reducir el déficit, como la eliminación del cheque bebé o la bajada de los sueldos a funcionarios, son "difíciles" pero "necesarias".

"Las medidas que ha propuesto el presidente del Gobierno en la mañana de hoy son medidas muy difíciles para adoptar por un Gobierno pero son necesarias en cuanto al objetivo de reducción del déficit", indicó Menéndez, quien aseguró que con ellas se va a lograr pasar de un déficit del 11,2 por ciento al 6 por ciento en dos años.

Esta reducción, apuntó la portavoz del PSOE en la Cámara madrileña, requiere un "fuerte esfuerzo de toda la sociedad" y "de las administraciones públicas" y que, por ello, "sin duda, son difíciles y duras pero necesarias". "Son unas medidas que en todo caso preservan la no reducción del gasto social en educación, sanidad, pensiones, y protección por desempleo, cuatro pilares básicos de la sociedad", añadió.

En este sentido, aclaró que en materia de pensiones se va a mantener la revalorización de las pensiones mínimas y de las no contributivas (las de menor cuantía) y que la reducción que se va a plantear en relación a los salarios de los empleados públicos va a ser "proporcional sobre los ingresos", es decir, "van a tener que hacer una mayor aportación aquellos que perciben unos mayores ingresos, empezando por la reducción del propio Gobierno del 15 por ciento que plantea en sus retribuciones".

Y es que, según indicó Menéndez, hay que "cumplir una serie de compromisos a nivel europeo, reforzar la confianza en nuestra economía, seguir fortaleciendo el sistema público y seguir garantizando la solidaridad con quienes hasta ahora han sido los que han pagado la crisis, los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo".

Por todo ello, el "esfuerzo" es "colectivo, conjunto, duro, difícil pero es de toda la sociedad para salir adelante de una crisis que no ha provocado los trabajadores ni los ciudadanos sino los tiburones financieros". "No queda otro remedio que adoptar medidas en el marco de la UE y conseguir cumplir los objetivos de la reducción del déficit", insistió la socialista.

Así, apuntó que revisarán las propuestas e iniciativas de austeridad que anteriormente han sido rechazadas en el Parlamento madrileño, sobre todo, las que tiene que ver con la reducción de publicidad institucional. Para los socialistas, este asunto es un "escándalo" que en una situación de "esfuerzo y corresponsabilidad de todas las administraciones" se debe poner como uno de los recortes prioritarios.

En este punto, recalcó que no van a hacer ninguna propuesta en Madrid que tenga que ver con la reducción en gasto social pero que sí van a volver a "escudriñar", junto con su "importante" propuesta de recorte de los presupuestos de la Comunidad, cómo rescatar y mejorar las políticas para los más desfavorecidos con el refuerzo de los ingresos de la Comunidad vía lucha contra el fraude fiscal.