PSOE recurre el nombramiento del nuevo director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad

Actualizado: sábado, 27 febrero 2010 14:23

Cree que Abascal "no cumple ninguno de los requisitos necesarios" para el cargo como la independencia o el conocimiento de la materia

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid ha recurrido el nombramiento del 'popular' Santiago Abascal como nuevo director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid en sustitución del hasta ahora responsable de la misma, Antonio Troncoso, ya que considera que "no cumple ninguno de los requisitos necesarios para el nombramiento".

En concreto, la diputada socialista en la Asamblea de Madrid y miembro del Consejo de Agencia, Rosa Alcalá, ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Decreto regional por el que se nombra a Abascal director de la agencia madrileña y además, pide la suspensión cautelar del nombramiento mientras se sustancia el proceso.

En el escrito presentado, los socialistas defienden que el currículum y experiencia de Abascal muestran que el popular no tiene "en absoluto nada que ver con las funciones previstas en la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid".

"Resulta evidente que no concurren en dicha persona los requisitos de independencia, elevado conocimiento de la materias de competencia de la Agencia de Protección de Datos, ni se ha probado su capacidad de gestión", mantienen los socialistas.

El escrito se centra en primer lugar en el requisito de contar con "acreditada independencia". A este respecto, tras decir que la vida política de Abascal estuvo ligada al PP vasco, los socialistas dicen que "más que independencia, lo que el señor Abascal tiene es absoluta dependencia respecto del partido en el gobierno del Partido Popular a quién teóricamente va a ejercer de control".

En segundo lugar y respecto del requisito de tener un "elevado conocimiento de la materia", mantienen que a pesar de que no ponen en duda la importancia de sus publicaciones, éstas "no parece que tengan relación alguna con las materias objeto de la Agencia de Protección de Datos".

En tercer lugar, citan la premisa de tener una "probada capacidad de gestión". Sobre ésta que dicen que "en el currículum y de los diversos cargos y trabajos realizados por Abascal, desde luego, no se advierte que en ninguno de ellos haya debido de gestionar cosa alguna, más que su ideología política".

"Merecen toda la consideración sus cargos políticos, pero en modo alguno cumple los parámetros exigidos por la Ley para el cargo de Director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid", sostienen los socialistas madrileños.

Por todo ello, concluyen que "de los tres requisitos que debía cumplir, Abascal no cumple ni uno sólo de ellos", pero añaden que "eso a los efectos del nombramiento debe ser indiferente a juicio de la Presidenta de la Comunidad de Madrid", Esperanza Aguirre.

"Parece que sí cumple algunos que deben ser perfectos para el cargo nombrado", afirma el texto, que dice que Abascal "se ha caracterizado por criticar la línea de actuación seguida por el Partido Popular del País Vasco, que sigue la persona que le nombra para el cargo" como es Aguirre.

"Comparte también, y quizás sea otro de los méritos acreditados, una montaraz exaltación de la unidad de España", mantienen desde el PSM al tiempo que dicen que el Ejecutivo regional "debe considerar que estos méritos son bastantes para salvar todos los señalados en la Ley, actuando sin duda con una manifiesta desviación de poder".

"No puede calificarse de otra forma un comportamiento tan groseramente irrespetuoso con la Ley que produce rubor", afirman al tiempo que dicen que "todo lo anterior es muy loable", pero "ilegal".

El nombramiento de Abascal como máximo responsable de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid se hizo oficial el 4 de febrero tras la autorización del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el ex director de la Agencia Antonio Troncoso fue cesado el 2 de febrero y reveló entonces a Europa Press que su "voluntad inequívoca" es regresar a la Universidad, como titular de Derecho Constitucional.