El PSOE y El Refugio urgen a la Comunidad a reformar la Ley de Protección de Animales Domésticos en esta legislatura

Actualizado: martes, 18 abril 2006 20:28

El director general de Agricultura dice que el borrador "se está perfeccionando e incorporando sugerencias"

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Antonio Chazarra y el presidente de la asociación El Refugio, Nacho Paunero, urgieron hoy al Gobierno de la Comunidad de Madrid a reformar la Ley de Protección de Animales Domésticos en el actual periodo de sesiones o a comienzos del siguiente, a fin de "cumplir el compromiso de modernizar" este proyecto, que data de 1990, y evitar que la actual sea "una legislatura en blanco" en esta materia.

Chazarra, que dirigió una pregunta oral al director general de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Sánchez Álvarez, durante la Comisión de Economía e Innovación Tecnológica de la Asamblea de Madrid, señaló que, si la reforma no entra en el Parlamento regional en este periodo de sesiones, "se corre el riesgo de que el proyecto se presente entre octubre y diciembre para ser aprobado en enero, en plena disolución de la Cámara".

Según el parlamentario socialista, la reforma de esta ley es necesaria porque "en los últimos años ha habido un avance muy significativo de la sensibilización social hacia los animales domésticos, hay nuevas directrices y normativas de la Unión Europea que sería necesario incorporar a la nueva ley y es necesario regular nuevos problemas que en la ley aprobada en 1990 no estaban contemplados".

En los pasillos de la Cámara, Paunero recordó que la Comunidad de Madrid "lleva seis años prometiendo que va a hacer un borrador para modificar la ley que nunca acaba de sacar". Reconoció que la ley autonómica "fue pionera en España en su momento", pero indicó que es necesario "actualizarla" para incorporar "algunas mejoras".

Entre ellas, destacó la necesidad de que desaparezca la disposición por la que "se sacrifica a todos los animales por el hecho de ser abandonados", incorporar "la esterilización de todos los ejemplares que salgan de los centros de recogida" y "armonizar la convivencia entre las personas que tienen animales domésticos y las que no los tienen".

HAY BORRADOR PERO NO FECHA

En su turno de réplica, el director general de Agricultura y Desarrollo Rural aseguró que su departamento ya cuenta con el borrador de modificación de la ley, que se encuentra a disposición de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica para "el perfeccionamiento del texto, su adecuación al marco legal y la inclusión de sugerencias".

Sánchez Álvarez, que aseguró "no poder dar una fecha" sobre el momento en que el texto será aprobado por el Consejo de Gobierno regional y remitido a la Asamblea, confió en que el borrador "sea bueno y satisfaga todas las demandas del Consejo de Protección Animal".

En este sentido, aseguró que el actual "no será un año en blanco" porque su departamento está desarrollando un Plan de Protección y Bienestar de Animales Domésticos destinado a "prevenir cualquier forma de maltrato y establecer protocolos para la recogida y tratamiento de animales".

En una pregunta posterior, la diputada del Partido Popular (PP) Ana Paula Vicente detalló que, durante el año 2005, la Comunidad de Madrid llevó a cabo 250 inspecciones, atendió 800 denuncias e impuso sanciones por valor de medio millón de euros. Asimismo, se desarrollaron dos campañas de adopción en las que fueron acogidos 4.256 perros y 1.048 gatos, "400 ejemplares más que en 2004".