El PSOE registra una iniciativa para que se acabe con las listas de espera en el centro contra el abuso sexual infantil

Archivo - Un niño camina de la mano de un adulto
Archivo - Un niño camina de la mano de un adulto - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 22 agosto 2021 10:59

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una iniciativa mediante la que pide a la Comunidad de Madrid que acabe con las listas de espera "a más de 80 niños y niñas sin ninguna intervención y a centenares sin asignar psicólogos" en el Centro Especializado en Abuso Sexual Infantil (CIASI).

El centro especializado en abuso sexual infantil (CIASI) es un servicio especializado en la Comunidad de Madrid para la atención y asistencia integral a menores víctimas de abuso sexual y a sus familias, así como en el tratamiento de los menores agresores.

El acceso a estos servicios se realiza por derivación de un profesional a la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad: Servicios de Salud, Servicios policiales, sociales.

En concreto, la iniciativa presentada por los socialistas se trata de una Proposición No de Ley (PNL), a la que ha tenido acceso Europa Press, con la que exigen una modificación "inmediata" del contrato relativo al CIASI hasta alcanzar el máximo permitido por el pliego de cláusulas administrativas.

Piden también que no se proceda a su prórroga, publicándose urgentemente nuevos pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas que respondan adecuadamente a las necesidades de los menores. Además, instan a la aplicación plena del Plan de Infancia y Adolescencia 2017-2021, incluyendo la inversión de los 1.988.680.262,30 millones de euros con los que está dotado.

ELABORAR UN NUEVO PLAN DE INFANCIA

Asimismo, piden la elaboración del nuevo Plan de Infancia y Adolescencia contando con la participación de los grupos de la Asamblea de Madrid, las entidades especializadas en protección a la infancia y en violencia de género y una Ley Integral de Violencia contra la Infancia de la Comunidad de Madrid, que garantice la protección y reparación de sus derechos y la atención a todas las situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

"Esta es una de las peores formas de violencia hacia la infancia que tiene consecuencias devastadores a lo largo de su vida. Es un riesgo añadido que la Comunidad mantenga a estos menores en listas de espera", ha lamentado la diputada socialista Lorena Morales.

En ese sentido, Morales ha exigido que la Comunidad de Madrid "amplíe al máximo el contrato actual para este centro y que no lo prorrogue en diciembre, sacando con urgencia un pliego nuevo que responda a las necesidades de estos menores tan vulnerables".

Asimismo, ha pedido que se aplique con urgencia el plan de Infancia y Adolescencia, que finaliza este año, y está dotado "con cerca de 2.000 millones y que no aparecen por ningún lado". "La infancia tiene que ser una prioridad para la Comunidad de Madrid y así se lo exigimos", ha defendido Morales.

Morales ha denunciado que el pliego técnico para CIASI recoge que puede atender hasta 700 casos activos y que, para ello, establece tan solo los siguientes profesionales: siete psicólogos, un abogado a media jornada, una trabajadora social y una auxiliar de gestión administrativa.

"Esto supone que cada psicólogo atenderá simultáneamente a 93 menores, el abogado, trabajador social y el administrativo deberán hacerse cargo de los 700 casos. Esto es inviable", ha sostenido Morales.

Por otra parte, la diputada socialista ha destacado que el sistema de obligaciones, y sanciones si se incumplen, que establece el pliego administrativo del CIASE "consiente listas de espera que ponen en riesgo a los menores".

Así, según la diputada socialista, el pliego técnico para CIASI "considera adecuado que los menores cuyo caso haya sido calificado como preferente pueden esperar 3 meses y 29 días a que se les atienda" y también ha señalado que los casos urgentes "pueden esperar hasta dos meses para ser atendidos según el pliego".

"A fecha 31/01 de este año había 69 niños y niñas en lista de espera sin ningún tipo de intervención, y a fecha 31/05 ya había aumentado a 83 menores. El Gobierno regional es plenamente consciente de esta situación", ha denunciado Lorena Morales.

Por todo ello, desde el grupo socialista ven "necesario abordar de manera urgente y con perspectiva de género los abusos sexuales en la infancia y la adolescencia, que alcanza unas cifras terribles en aumento".

Además de la PNL, la diputada socialista Lorena Morales ha pedido la comparecencia de la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, y ha registrado una batería de preguntas sobre este tema.

Leer más acerca de: