El PSOE solicitará a Botella la comparecencia de los nuevos responsables de áreas del Ayuntamiento de Madrid

Jaime Lissavetzk
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 enero 2012 15:03

Trasladará al presidente del Pleno que se lleve a cabo una reforma del Reglamento para que haya dos plenos al mes

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha anunciado este martes que solicitará a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la comparecencia en enero de los nuevos responsables de Áreas del Ayuntamiento de Madrid tras la remodelación del Gobierno municipal con la marcha de Alberto Ruiz-Gallardón.

Acompañado por la portavoz socialista en materia de Medio Ambiente y Movilidad, Ruth Porta, y la portavoz socialista en materia de Hacienda, Noelia Martínez, Lissavetzky ha desvelado en una rueda de prensa las peticiones de su grupo a la nueva regidora tras su toma de posesión.

En un primer punto, el socialista ha avanzado que se pedirá con carácter de urgencia que comparezcan en sus respectivas comisiones los responsables de las nuevas áreas para que expliquen sus planes respecto a sus nuevas funciones.

Respecto a la remodelación, ha criticado que "nada siga igual" en el Gobierno municipal desde que Gallardón fue reelegido alcalde el pasado 11 de junio. "Nadie sigue en su sitio. Cuatro están fuera y los otro cuatro desempeñan funciones diferentes. Han sido 200 días perdidos", ha denunciado.

Además, ha cargado contra Botella por anunciar que aparca el proyecto de reforma del eje Prado-Recoletos, ya que se trataba de una iniciativa que formaba parte del programa electoral de Gallardón. "¿Cuántas promesas electorales de Gallardón se van a cumplir?. Ya se ha quitado la reforma del eje Prado-recoletos. Esto es un engaño a los madrileños", ha denunciado y ha recalcado que "una ciudad no pueda estar al servicio de un alcalde de turno, sino al servicio de la sociedad".

Por otro lado, Lissavetzky ha avanzado que solicitará a Botella que desdoble el área de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad a la hora de las comisiones para que pueda haber un mayor control municipal.

Así, ha expuesto que si éste área concentra ahora el 40 por ciento del presupuesto municipal habrá que buscar nuevas fórmulas para controlar ese gasto. Por ello, los socialistas pedirán a la alcaldesa una fórmula más razonable para controlar el gasto, proponiendo que no desaparezca la comisión de seguridad a pesar de que esta materia se integre en el área de Medio Ambiente y Movilidad.

REFORMA DEL REGLAMENTO

Entre otras peticiones, el portavoz socialista trasladará en breve al presidente del Pleno, Ángel Garrido, la propuesta de reforma del Reglamento para que se puedan celebrar al menos dos plenos al mes, siendo uno de control y otro de propuestas.

Para el socialista, una reforma permitiría mayor flexibilidad a la hora de introducir preguntas en el pleno, permitiría mayor racionalización de las comisiones y la celebración de un mayor número de pleno.

"No vasta con un Parlamento de la señorita Pepis. Los días del pleno todo se concentra. El Ayuntamiento podría tener dos plenos al mes, uno de control y otro de propuestas", ha señalado.

LA CONTAMINACIÓN, PEOR QUE EN 2010

Otra de las materias en la que los socialistas incidirán será los altos niveles de contaminación atmosférica en la ciudad de Madrid, ya que la media de dióxido de nitrógeno registrada en las 24 estaciones de medición supera en un 12,5 por ciento los máximos legales permitidos conforme al plan de mejora de la calidad del aire.

Según el informe de 2011, Madrid supera por segundo año consecutivo los límites permitidos en dióxido de nitrógeno. Así, un total de dieciséis de las 24 estaciones superaron en 2001 los 40 microgramos por metrocúbito.

"Vivimos en un Madrid irreal de la no contaminación de Ana Botella", ha reseñado el portavoz socialista, quien ha criticado que "no se tomen medidas adecuadas y se intente tapar esta situación". "El ejemplo del PP es la mentira. Se dicen mentiras en contaminación atmosférica. Se dicen mentiras en financiación. Tenemos grandes dudas de cara al futuro de este Ayuntamiento", ha indicado.