MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista de Educación del Ayuntamiento de Madrid, Ana de Sande, llevará a la comisión municipal de Familia y Servicios Sociales de este martes la paralización de la subida en "un 300 por ciento" de las escuelas de música y danza de la capital y ha alertado de la desaparición "en menos de dos años" de estas instalaciones ante la subida de tarifas.
"El gobierno de la ciudad quiere acabar con las trece escuelas de música y danza existentes en Madrid, que llevan funcionando 27 años, por considerarlas un servicio no esencial", ha denunciado la edil.
También pedirá en comisión que no retiren las subvenciones a las empresas que las gestionan ya que esto "puede suponer su fin". Según la edil socialista, "la subida de precios y la retirada de las subvenciones suponen otro ataque frontal del Ejecutivo contra la educación pública en Madrid".
"Este tarifazo" cultural va a provocar una desbandada general de alumnos y la desaparición de estos centros en menos de dos años. Es seguro que si los precios de las escuelas municipales de música para los alumnos suben de 50 a 150 euros mensuales, buena parte de los 6.000 alumnos actuales se irán a las academias privadas y a los conservatorios de música, que además ofrecen titulaciones oficiales que las escuelas municipales no pueden expedir", ha añadido De Sande.
La socialista ha pedido al Gobierno municipal que publique una lista de servicios esenciales y que explique por qué una escuela de música no es un servicio esencial y "sí lo es el Palacio de Cibeles o el gasto de millones de euros en alquileres de oficinas".
A eso añade que si el Ayuntamiento les retira la subvención, sólo se va a ahorrar 500.000 euros al año. "Triplicar el precio de las escuelas de música es un efectivo y perverso método ideado por el gobierno municipal para acabar con las listas de espera que superan los 2.000 solicitantes y con los propios centros", ha opinado.
La concejala advierte de que "están jugando también con el sueldo y el futuro de los profesores de estos centros que se pueden ver en la calle" y ha añadido que es "irregular y abusivo alterar el precio de las escuelas de música para el próximo curso cuando las reservas de matrículas ya están hechas con unas determinadas condiciones económicas y con casi 6.000 alumnos prematriculados".
RECURSOS IMPORTANTES PERO NO ESENCIALES
El Ayuntamiento de Madrid cobrará a los usuarios a partir de este curso el coste total de las escuelas municipales de Música, Danza y Arte Dramático para priorizar y mantener servicios esenciales como los de ayuda a domicilio.
El director general de Educación del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Blanco, explicó a Europa Press que las escuelas de Música o Danza "son recursos importantes que tiene la ciudad pero hay que atender otros muchos recursos que son prioritarios". Entre ellos destacó la ayuda a domicilio, la atención a inmigrantes o la lucha contra la exclusión social.
Es por eso, en palabras de Blanco, que el Gobierno municipal pretende que los usuarios de estas escuelas municipales asuman la totalidad del coste del servicio y no como hasta ahora, cuando afrontaban el 40 por ciento. "Cada familia priorizará si eso es posible o no", declaró el director general.