PSOE teme que el Gobierno municipal planee un "pelotazo" bajo el "señuelo" de la rehabilitación de La Cebada

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 19:50

MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Economía en el Ayuntamiento de Madrid, Isabel Vilallonga, criticó hoy en el Pleno municipal que el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón planee un "pelotazo urbanístico y comercial" bajo el "señuelo" de la rehabilitación del mercado de La Cebada y de su antiguo polideportivo "para meter a grandes superficies comerciales".

Todo ello después de que la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, confirmase que el Ejecutivo se decantase por la entrada de una operador privado en el actual contexto de crisis, cuyas consecuencias, como dijo, son más agudas en las corporaciones locales.

"Era hacerlo con recursos de un operador (privado) o con impuestos", explicó la edil, que recordó que en este momento la gestión está cedida a la cooperativa de comerciantes.

La concejala de Urbanismo sostuvo que hay que ir a un modelo más eficaz ya que el actual no funciona y todo porque los comerciantes de La Cebada viven del aparcamiento, no de sus ventas.

Y es que la propia asociación de comerciantes apunta en un estudio de mercado que perciben beneficios anuales de 800.000 euros por el aparcamiento siendo los mayores ingresos los vinculados a los estacionamientos las noches de los jueves a domingo. En ese mismo estudio reconocen las pérdidas por venta de alimentación.

Para conseguir ese formato más competitivo, la idea del Gobierno es mantener la titularidad pública de las instalaciones y la misma edificabilidad pero uniendo más usos al alimentario. Una vez que se modifique el Plan General para acoger estas premisas se podría poner en marcha el concurso para elegir al operador privado.

Sobre la piscina, demolida dos años atrás, la edil Martínez aseveró que "no se podía rehabilitar", a lo que sumó que el edificio carecía de condiciones de accesibilidad. Además, como recordó, los usuarios de esta instalación deportiva, en pleno corazón de la ciudad, se han reubicado en otras.

Por su parte, la socialista Vilallonga resumió la situación de La Cebada al afirmar que se trata de "la crónica de una muerte anunciada". En este punto mostró su temor a que el Gobierno municipal trate de privatizar la instalación deportiva mientras que la continuidad de los 260 comerciantes del mercado penden de un hilo. "Juegan con los puestos de trabajo, con los usuarios, precisamente los de menos poder adquisitivo del barrio, y con los de las piscinas, instalación que fue demolida para que la operación fuera irreversible", denunció la edil del PSOE.

La misma idea fue apoyada por el portavoz de Economía de IU, Ángel Lara, que criticó la "nefasta política de mantenimiento de los mercados municipales mientras la bancarrota se cierne sobre los comerciantes de La Cebada", lo que le dio pie a reprochar "esa manera sui generis de combatir el desempleo". IU reclamó mayor concreción en los plazos y apuesta por los mercados municipales.

Contenido patrocinado