Actualizado 11/10/2011 14:22

PSOE y UPyD ven bien que la Comunidad gestione la totalidad de Metro e IU advierte de una posible privatización

Tomás Gómez En Rueda De Prensa En La Asamblea De Madrid
EUROPA PRESS

Gómez dice a Aguirre que asuma el resto de sistemas de transporte de la región y PP pregunta si pretende que se haga cargo del tranvía de Parla

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los Grupos Parlamentarios de PSOE y UPyD en la Asamblea de Madrid han valorado positivamente que la Comunidad de Madrid gestione la totalidad de Metro, si bien el portavoz del PSOE, Tomas Gómez, ha pedido que el Gobierno regional "se haga cargo del resto de transportes urbanos". Izquierda Unida, por su parte, ha advertido que detrás de este acuerdo entre Comunidad y Ayuntamiento puede haber una futura "privatización".

"La Comunidad de Madrid, que por un lado crea un teatro en este Parlamento, un pequeño sainete, que es la comisión de duplicidades, que es la que debería estar valorando este tipo de cuestiones, vuelve a burlar al Parlamento madrileño y está alcanzando acuerdos por detrás con el Ayuntamiento de Madrid", ha criticado Gómez, que ha remarcado que este asunto "debería haberse abordado en el Parlamento autonómico.

El portavoz socialista ha reclamado un "tratamiento idéntico" para todos los municipios. "A mi me parece bien que la Comunidad se haga responsable del 100 por cien de Metro pero exijo que trate por igual a todos los ayuntamientos. También se tendrá que hacer cargo del resto de transporte urbano: me refiero a las empresas municipales de transporte de muchos ayuntamientos y a cualquier forma de transporte urbana", ha dicho.

"Parece que la señora Aguirre tiene intención de inyectar liquidez económica en el Ayuntamiento de Madrid cuando tiene en la cabeza que el señor Gallardón a lo mejor no es alcalde de la capital de España durante mucho tiempo. Pero el señor Gallardón va a ser alcalde porque Rajoy no va a ganar las elecciones", ha añadido.

Gómez ha sido respondido de forma inmediata por el portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, que ha preguntado si "a continuación va a pedir que el Gobierno regional se haga cargo de la gestión del tranvía de Parla". "La de Metro es la primera consecuencia del compromiso que hemos asumido", ha añadido.

IU : "PRIVATIZACIÓN"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha advertido este martes de que el hecho de que la Comunidad de Madrid asuma el total de la gestión del Metro "puede conducir a la privatización" del servicio.

"Difícilmente se pueden asumir servicios si las dotaciones presupuestarias se van limitando más. Al final, terminan en privatizaciones", ha dicho Gordo tras la Junta de Portavoces de este martes, afirmación basada, según ha dicho, "en lo que viene pasando en el resto de servicios públicos de la región".

"Alguien me tendrá que explicar cómo va a asumir el gasto económico del total de la gestión del Metro de Madrid. Si el presupuesto tiene 10 euros y con esos 10 euros además va a asumir los gastos derivados de las competencias totales del Metro, va a ser difícil entender que no pueda hacerse de otra manera (que privatizando)", ha asegurado.

Gordo ha añadido que "algún día", la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "darán cuenta de qué están arreglando teniendo a la gente entretenida en la comisión de duplicidades" de la Asamblea de Madrid.

Las palabras del portavoz de IU han sido también respondidas por el portavoz del Grupo Parlamentario del PP ha dicho que detrás de esta medida no hay intención privatizadora, al tiempo que ha destacado la política de fomento de transporte público desarrollada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

UPYD

Desde el Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, su portavoz, Luis de Velasco, ha dicho que no le "parece mal desde el punto de vista de la gestión" que sea la Comunidad de Madrid quien se haga cargo de gestionar el suburbano. "Cosa que gestionan dos personas no funciona bien", ha dicho.

"Lo que sea clarificar ese tema y que lo gestione sólo una entidad, nos parece perfecto", ha insistido el portavoz de UPyD, que ha afirmado también que no conoce los "números" relativos a este acuerdo "aunque puede ser una manera de buscar un cierto alivio a la situación financiera del Ayuntamiento de Madrid".

"No creo que abra la puerta a la privatización", ha dicho De Velasco, que a continuación ha sido sucedido por el diputado Ramón Marcos, que ha dicho que echa "de menos contar con informes elaborados por quien tiene capacidad para hacerlo" respecto a esta cuestión.