El PSOE urge a la Comunidad a tomar medidas para evitar el "despilfarro de agua" por las "malas canalizaciones"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 15:28

MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Miguel Ángel Sacaluga, urgió hoy al Gobierno regional a tomar medidas para evitar "el despilfarro de agua" que se está produciendo en la región y que, a su juicio, se debe a las "malas canalizaciones" del Canal de Isabel II.

Sacaluga, que valoraba de esta forma las reservas que presentan los pantanos madrileños (al 48,4 por ciento de su capacidad), puso de relieve que los madrileños han conseguido ahorrar hasta un 20 por del agua que consumen habitualmente, pero añadió que el Gobierno de Esperanza Aguirre "ha despilfarrado el 30 por ciento".

"Los ciudadanos madrileños sí están dando respuesta a esta situación de sequía y han conseguido ahorrar hasta el 20 por ciento en su consumo, mientras que el Gobierno regional despilfarra agua", aseguró el dirigente socialista, quien apuntó como ejemplo que, según un informe de la Cámara de Cuentas, la región pierde hasta un 20 por ciento del agua que transporta por deficiencias en las conducciones.

Según los datos recabados por los socialistas de Madrid, sólo tres de los 600 hectómetros cúbicos que usa la región corresponden a agua reciclada, lo que provoca que la agricultura "siga regando a la manera romana".

TRES DE LOS 29 CAMPOS DE GOLF UTILIZAN AGUA RECICLADA

A estos datos Sacaluga añadió que Madrid tiene 29 campos de golf, que "gastan un millón de litros cada uno diariamente", y puso el énfasis en que sólo tres de ellos utilizan agua reciclada. "A pesar del enorme consumo de agua, la Comunidad está autorizando la apertura de nuevos campos de golf en la región", recordó.

De igual modo, el portavoz socialista echó de menos que la Comunidad de Madrid no desempeñe "un papel más contundente en el ahorro de agua". Así, recordó que la política penalizadora del Gobierno regional es "muy tímida" y está permitiendo que el Ayuntamiento de Madrid "despilfarre 200.000 litros diarios en las obras de la M-30".

Sacaluga también criticó que la Comunidad de Madrid levantara en mayo pasado las restricciones en el riego "a pesar de la escasez de agua, y agregó que la Confederación Hidrográfica del Tajo "lleva más de un año a la espera de que el Canal firme un convenio para desarrollar un protocolo en este ámbito".

Finalmente, reclamó a la Comunidad de Madrid que "se ponga a la altura de la sensibilidad mostrada por los ciudadanos" y desarrolle medidas de fomento del ahorro, así como una ley de gestión integral del agua.

Contenido patrocinado