El Ayunta --> MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha criticado este martes el traslado de las consultas del Centro de Madrid Salud Retiro y considera que esta situación es la antesala del "desmantelamiento" de los centros municipales de promoción de la salud que ahora existen en Madrid.
Así lo ha manifestado durante una visita al centro acompañado por el portavoz adjunto y secretario del grupo municipal, Diego Cruz, y la edil socialista en distrito Centro, Marisa Ybarra, donde se ha reunido con un grupo de trabajadores que van a ser trasladados ahora a Puente de Vallecas.
Lissavetzky ha explicado que este centro, ubicado en el distrito Centro, atiende a población de Retiro y el barrio de Salamanca y ha asegurado que los planes del Ayuntamiento es "derribar" las dependencias, lo que a su juicio es una "metáfora" de la gestión que despliega la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en servicios sociales, pues en su opinión primero "derriba" y luego "planifica" la atención a los ciudadanos.
Además, ha recalcado que algunos de los trabajadores del centro llevan radicados allí cerca de 34 años y que ahora no tienen más función asignada que irse al centro de Puente de Vallecas. Para el portavoz socialista, trasladar estas consultas es un ejemplo de la "incoherencia" de Botella.
También ha subrayado que los centros municipales de promoción de la salud están "muy ligados" a los distritos y "tienen sentido" en una ciudad como Madrid. Por ello, teme que este traslado suponga la "desaparición" de los cerca de 16 centros de Madrid Salud, ya sea porque son transferidos a la Comunidad o por su cierre a raíz de la aplicación de la reforma local.
Frente a esta postura, Lissavetzky ha aseverado que el PSOE apoya la existencia de estos centros municipales de promoción de la salud pues tienen "contenido y sentido" como servicio a los madrileños.
Desde el Ayuntamiento de Madrid han explicado a Europa Press que los trabajadores del centro, unos 20, han decidido tras ser consultados irse al centro de Madrid Salud más cercano, el de Puente de Vallecas, según han apuntado fuentes municipales.
Aparte, subrayan la cercanía de esta instalación para la población del distrito de Retiro y enfatizan que en la sede del Centro de Madrid Salud Retiro sólo se desplegaba el 30 por ciento de la actividad, dado que el otro 70 por ciento se realizan en locales externos "y se va a seguir realizando". Por tanto, consideran que el traslado no va a afectar a los ciudadanos.
Junto a Lissavetzky también ha acudido a la visita el secretario general de UGT en Madrid Salud, Rubén Tejedor, quien ha denunciado que el PP, con su política, "no cree" en "la sanidad municipal" y que su idea es "eliminarla" de Madrid.
Como ejemplo, se ha referido a la gestión del Instituto de Adicciones el año pasado cuyos programas de prevención de la drogradicción, según ha dicho, "prácticamente se han destruido". Ahora, asevera Tejedor, se pretende hacer lo mismo con los programas de prevención y promoción de la salud.
SITUACIÓN DE "DESAMPARO CIUDADANO"
Por otra parte, el portavoz municipal socialista ha reprobado la política en servicios sociales del actual equipo de Gobierno local y ha asegurado que el gasto por habitante de Madrid en este campo es inferior a ciudadanos como Bilbao, Sevilla o Barcelona.
"Es una situación de desamparo ciudadanos", ha espetado a continuación para agregar además que, según datos que maneja de la liquidación provisional del presupuesto de 2013, hace que el dinero dedicado a pagar a los bancos pase del 25 por ciento del presupuesto al 34 por ciento. "Uno de cada tres euros del presupuesto", ha lamentado posteriormente.