PSOE y vecinos denuncian la alta contaminación que sufren 3.000 estudiantes con obras del Calderón

Actualizado 11/09/2019 13:17:26 CET
Obras de demolición en el estadio Vicente Calderón
Obras de demolición en el estadio Vicente Calderón - EUROPA PRESS

El PSOE propone suspender la circulación durante los recreos, las entradas y salidas

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista y la asociación de vecinos Pasillo Verde-Imperial han denunciado in situ la alta contaminación, tanto por ruido como por partículas en suspensión, que sufren los 3.000 estudiantes de los centros educativos "pegados" al estadio Vicente Calderón --IES Gran Capitán (1.100 alumnos), CEIP Tomás Bretón (464) y CEIP Joaquín Costa (1.400)--, cuyas obras de demolición de la grada van con retraso ya que tenían que haber finalizado antes de que comenzara el curso.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, ha enumerado los problemas de la zona, donde se suma "la contaminación acústica con la ambiental por los problemas de polvo en suspensión y por las emisiones de la maquinaria".

La presidenta de la asociación vecinal Pasillo Verde, Maite Gómez, ha añadido que en el Ayuntamiento les trasladan que ya existe una red de estación de medición de calidad del aire pero se da la circunstancia de que la más cercana a las obras "está en Los Farolillos, que está por Los Cármenes, casi a dos kilómetros de distancia". "Está en juego la salud de miles de chavales", ha advertido.

Tampoco consiguen extraer información de los sonómetros instalados pero en este caso porque el Gobierno municipal cree que las mediciones que hacen "no les dicen mucho" ya que argumentan que "es muy difícil diferenciar el ruido de la vida del barrio del de las obras", explican los vecinos. "Es muy fácil: cuando se paran las obras se mide. La diferencia es la que sale", ha apostillado el portavoz socialista.

Pepu Hernández, acompañado por el portavoz socialista de Medio Ambiente, Alfredo González, ha conocido el problema que genera el retraso en las obras por lo que tiene de afección a los centros educativos. "Hay un problema tremendo de calidad del aire. Hay polvo en suspensión constantemente", ha descrito.

SUSPENSIÓN DE LA CIRCULACIÓN DE CAMIONES EN LAS ENTRADAS Y RECREOS

La propuesta del PSOE pasa por suspender la circulación de camiones a la obra durante los recreos y en las entradas y salidas a los centros educativos. "Sería un punto importante para pacificar un poco esta zona", ha planteado el portavoz del PSOE, que también ha dado voz a una reclamación ciudadana, que vuelva la comisión permanente, transformada con el nuevo equipo de Gobierno en una mera comisión informativa. Los vecinos se reúnen este jueves con la Junta Municipal para trasladarles estas peticiones y la incorporación, como antes, de Madrid Salud.

Los socialistas no apoyarían cualquier otra propuesta que no suponga el cubrimiento de la M-30 a su paso por el Calderón, como recoge el plan en marcha firmado por el anterior equipo de Gobierno, después de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ayer declarara que se está estudiando la mejor opción para la zona cuando en campaña su partido siempre apostó por el soterramiento. Soterrar supondrá "un año o año y medio más de obras, más complicaciones y un gasto extra", ha resumido Pepu Hernández.

Contador

Para leer más