Actualizado 23/02/2016 20:48 CET

Publica la orden hacer prueba de certificación de nivel C1 en Escuela Oficial de Idiomas

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha publicado la orden para organizar e implantar los cursos de idiomas de nivel C1, que tendrán una duración de 120 horas y que, con carácter general, se impartirán en modalidad anual.

Así aparece recogido en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en una resolución publicada ayer y que establece, con carácter experimental, una prueba de certificación del nivel C1 de idiomas.

Además, se especifica una convocatoria específica para el último trimestre del presente curso escolar de nivel C1 en inglés en la que podrá presentar personal docente de centros sostenidos con fondos públicos de la región.

Respecto a la prueba de certificación de nivel C1, podrán matricularse cualquier ciudadano mayor de 16 años. Tendrán derecho a realizar la prueba aquellos alumnos que estuvieran matriculados en las enseñanzas de idiomas de nivel C1 reguladas en la presente orden.

Por su parte, podrán presentarse a la prueba de nivel C1 aquellas personas que acreditando poseer una nacionalidad que comporta el conocimiento "obligado" del idioma al que se presente, hayan realizado estudios de educación básica en el sistema educativo español.

Al respecto, CSIF ha lamentado que la Comunidad de Madrid haya publicado dicha orden "sin contar con las aportaciones de los sindicatos".

En un comunicado, el sindicato considera que la administración debería haber convocado una nueva reunión con los sindicatos representativos en la región antes de publicar y recoger las aportaciones de las centrales sindicales.

En el caso de CSIF, se expone que se permita acceder al nivel C1, sin prueba de nivel, a todos aquellos que presenten los certificados admitidos en la convocatoria de Habilitación Lingüística del Programa Bilingüe para poder presentarse a dicha convocatoria.

Solicitaba a su vez activar un sistema único y centralizado de matriculación, con un calendario específico para las Escuelas Oficiales de Idiomas y que las Escuelas Oficiales de Idiomas sean los centros oficiales y reconocidos por administración para "la Habilitación Lingüística y su personal el baluarte de dicho programa".

Reclamaba que los profesores matriculados en el nivel C1 "no abonen tasas de ningún tipo, ya sea por examen, ya sea por cursar las enseñanzas oficiales y que esta medida también afecte a los profesores interinos en situación de desempleo", junto a una disposición adicional donde la Comunidad se comprometiera a establecer un plan de implantación del nivel C2.

Para leer más