Publicadas en el BOCM las leyes que permiten crear tres nuevas universidades privadas y que entran en vigor mañana

Publicadas en el BOCM las leyes que permiten la creación de tres nuevas universi
CUNEF
Publicado 28/03/2019 15:57:25CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado las tres leyes aprobadas por la Asamblea que permite la creación de sendas universidades privadas en la región: ESIC Universidad, CUNEF Universidad y la Universidad Internacional de Villanueva.

La resolución publicada por el departamento de Presidencia de la Comunidad de Madrid para dar cuenta de las normativas legislativas aprobadas por la cámara regional, que entrarán en vigor a partir de este viernes.

Las leyes especifican que en el decreto de autorización de la puesta en funcionamiento de estas universidades, junto con la autorización de inicio de actividades, determinará el inicio del cese de actividades como centros adscritos a la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos.

Para ello, los promotores deberán respetar los respectivos convenios para "la extinción de las enseñanzas, que en todo caso deberá garantizar que los alumnos que hayan iniciado sus estudios en este centro puedan finalizarlos siguiendo un aprovechamiento normal de los mismos, curso a curso, y con las convocatorias extraordinarias a que haya lugar".

La Asamblea de Madrid dio luz verde el pasado 7 de marzo, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, a la creación de estas tres nuevas universidades privadas, que fueron validados mediante tramitación por lectura única.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael Van Grieken, que los requisitos para la creación de una universidad privada es disponer de una oferta académica, una progamación investigadora privada que dispongan de una oferta académica y de instalaciones, medios y recursos "para garantizar la prestación de servicios".

Las universidades que se crean son centros de enseñanza que ya tienen consolidada su trayectoria docente y un "conocimiento que traspasa fronteras de la Comunidad". "Pretenden continuar su proyecto educativo de forma independiente y para mejora de la calidad del sistema madrileño, algo que han demostrado desde hace tiempo", defendió el consejero.

El diputado de Podemos Juan Varela tachó de "ataque contra la universidad pública" la creación de estas universidades, a las que lleva "cuatro años humillando y maltratando". "El Gobierno es muy consciente del atentado que está haciendo contra la universidad pública. Han rechazado todas y cada una de las alegaciones, cuando son proyectos muy pobres técnicamente", lamentó.

Por su parte, el parlamentario del PSOE Juanjo Moreno tildó de "insulto inaceptable" que algunos políticos tengan un título sin haberlo cursado y cree que su grupo es el único que contiene la sangre fría de defender a los estudiantes y al profesorado. "Han hecho una campaña consciente de abandono, descrédito y humillación a la universidad pública", censuró.

Los rectores de las universidades públicas se opusieron a la creación de tres nuevos centros privados en la Comunidad de Madrid al entender que había "carencias" en la oferta de títulos de grado y máster, así como la ausencia de programas de doctorado que se quedan en "simples promesas" sin que exista un marco normativo en la región que indique lo que ocurriría en caso de incumplimiento.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) admitió a trámite un recurso interpuesto por la Universidad Complutense de Madrid contra la decisión del Consejo de Gobierno de dar luz verde a la creación como universidad privada del Colegio Universitario de Estudios Financieros CUNEF, hasta ahora un centro adscrito a esa institución, y pedía medidas cautelares contra la medida.

En una reciente entrevista a Europa Press, el actual rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y candidato a la reelección, Carlos Andradas, consideraba que la aprobación de tres nuevas universidades privadas en la Comunidad de Madrid perjudica al sistema de enseñanza superior y aparte "retroalimenta un discurso pernicioso" hacia las instituciones públicas y su coste.

Andradas opinó que la creación de estas universidades es una "mala noticia" y, aparte, consideraba que no se ha hecho un debate sobre qué modelo de universidad privada se quiere para la Comunidad de Madrid.

Entiende que estos centros "no aportan lo que deberían aportar" y que las universidades privadas son "excesivamente reducidas" y están "focalizadas" en determinadas áreas temáticas. "La universidad tiene que ser otra cosa, una pluralidad de ideas, de disciplinas y de personas, con una vocación de investigación alta, esto en el modelo de universidad privada de Madrid no se da", defendió.

Contador

Para leer más