Publicado el programa de ayudas para potenciar el turismo comercial

Actualizado: viernes, 1 abril 2011 16:07

El objetivo es promocionar el pequeño comercio, la hostelería y los servicios de la Comunidad de Madrid

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid publica por primera vez en el marco del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería (Plan Ficoh) un programa de ayudas específicamente dirigido a potenciar el turismo comercial al que podrán acceder las asociaciones empresariales, así como las corporaciones de Derecho Público representativas de los intereses del comercio y la hostelería, ha informado el Gobierno regional.

La región recibió el pasado año 2010 más de 9,5 millones de visitantes, destacando la afluencia de turistas extranjeros, que experimentó un crecimiento del 18 por ciento, seis puntos más que la media nacional. Además, la Comunidad lidera en turismo nacional, así como en relación al gasto medio que realizan los turistas en nuestra región, claramente superior que en el resto de España.

REFERENTE DEL TURISMO COMERCIAL

Este nuevo programa de ayudas apoyará la realización de actividades de promoción y/o dinamizadoras del 'turismo de compras' por parte de las Asociaciones Empresariales, con el fin de promover la Comunidad de Madrid como referente del turismo comercial y consolidar nuestra Región como el mejor escaparate de compras, tanto para el turismo internacional como para el nacional.

Asimismo, se incluyen en este programa las Corporaciones de Derecho Público que, como la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, presten de forma habitual servicios de apoyo a los sectores del comercio, la hostelería y los servicios.

Estas ayudas están dirigidas a las asociaciones empresariales y las corporaciones de Derecho Público que lleven a cabo actuaciones de promoción del turismo comercial en el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2010 y el 15 de octubre de 2011 y podrán alcanzar hasta el 50 por ciento de la inversión realizada, que deberá ascender al menos a 30.000 euros, con el límite de 60.000 euros de subvención por beneficiario.

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de un mes desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria, finalizando el plazo para presentar solicitudes el próximo 30 de abril.

Los proyectos presentados serán estudiados de acuerdo con el régimen de concurrencia competitiva, valorándose como criterios de baremación de las solicitudes el número de empresas participantes de forma directa e indirecta en las actividades desarrolladas y la incorporación de actividades innovadoras y nuevas tecnologías en los proyectos presentados.