Pymes madrileñas contarán con una factoría industrial donde desarrollar sus proyectos con asesoramiento

Los Firmantes De Esta Nueva Iniciativa Laboral
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 17:12

El Ayuntamiento impulsa también un plan de empleo para las mujeres y aumenta los servicios municipales contra el paro

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las pymes madrileñas contarán desde finales de año con una nueva factoría industrial que, a modo de vivero de empresas, ofrecerá espacio para desarrollar sus proyectos así como asesoramiento de especialistas con el fin de mejorar la productividad del sector servindustrial, en virtud de un acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo municipal, los sindicatos y los empresarios, y que está dotado con unos 13 millones de euros.

Así, la Factoría Industrial, que se está construyendo ya en el área de La Dehesa del distrito de Vicálvaro con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES), contará con 16 naves con 5.000 metros cuadrados de superficie total repartidas en una parcela de casi 11.000 metros cuadrados. Allí, diferentes pymes de la capital podrán asentarse y utilizar los servicios comunes que ofrecerá el Consistorio.

Por un precio público, las empresas interesadas podrán alquilar las naves durante tres años prorrogables a ocho, y la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende facilitará las labores de mantenimiento del edificio, la gestión del uso de espacios comunes, la consultoría de subvenciones y el intercambio de experiencias, así como apoyo en formación y búsqueda de nuevos trabajadores.

Para los sindicatos, esta medida es muy positiva ya que "la industria vertebra y genera ciudad, sociedad y hasta Democracia" según el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, y para el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, es una forma de que Madrid "no sea una ciudad dormitorio mientras la riqueza se genera en otro sitio".

Por su parte, el presidente de los empresarios madrileño, Arturo Fernández, reconoció la importancia de una medida que se dirige a un sector "especialmente golpeado por la crisis" pero que mantiene su "potencial sólido para dinamizar la economía y hacerla más productiva".

PLAN PARA MUJERES

Además, el acuerdo con los agentes sociales incluye también la promoción durante los próximos tres años de un plan Emplea Mujer compuesto por 75 medidas concretas dotadas con 8 millones de euros y que se empezarán a implementar desde hoy mismo para facilitar el acceso de este colectivo al mercado laboral.

Así, este plan se basa en un "mejor conocimiento de las particularidades de las mujeres" lo que permitirá "modernizar los programas de empleo dirigidos a ellas". En concreto, se fomentará la inclusión social y la contratación de mujeres con especiales dificultades, ofreciendo recursos en materia de formación y eliminación de las barreras que dificultan su acceso al mercado laboral.

Además, se impulsará una mayor calidad y estabilidad en el empleo, se promoverá la cultura igualitaria en las relaciones laborales, se favorecerá a las emprendedoras y se extenderá la Responsabilidad Social Corporativa entre las empresas.

Y es que el paro femenino en la capital llega al 12,78 por ciento, manteniendo una especial incidencia en algunos distritos donde se trabajará de forma específica. Además, se creará una comisión de seguimiento y coordinación y se aplicará un sistema de evaluación externa anual para controlar los avances del plan.

A este respecto, Martínez indicó que "es importante dirigirse a este colectivo, que sigue estando aún peor laboralmente que el de los hombres, ya que sufre más dificultades para encontrar trabajo, salarios menores, menor tasa de ocupación y más temporalidad".

MÁS SERVICIOS MUNICIPALES

La tercera medida aprobada hoy fue la ampliación de los servicios municipales que luchan contra el paro, incrementando las oficinas de atención al desempleado y duplicando su horario de atención al público, así como asumiendo 57 trabajadores más que hasta ahora eran subvencionados por la Comunidad de Madrid y que pasarán a formar parte de la plantilla municipal.

Estos empleados permitirán poner en marcha antes de fin de año cuatro nuevas oficinas de la Agencia para el Empleo de Zona en "los distritos más castigados por la crisis" --Carabanchel, Arganzuela, Hortaleza y Puente de Vallecas--, que duplicarán las ya existentes. Además, también funcionarán cuatro nuevas Oficinas Auxiliares, con un total entre todas de 164 profesionales al servicio de los parados.

Asimismo, se duplicará el horario de atención al público, pasando de cinco a diez horas, y también se "adaptará el modelo de intervención al nuevo perfil del desempleado". Esto supone, entre otras cosas, la creación de bolsas de empleo específicas en sectores como el agroalimentario o el de los autónomos para satisfacer mejor las necesidades de los empresarios. Finalmente, se implantarán los servicios de intermediación laboral en todas las agencias de zona de Madrid.

"Ningún Ayuntamiento destina tantos recursos a esta materia como el de Madrid. Pudiendo no estar, estamos, no nos quedamos de brazos cruzados, distantes e indiferentes ante el paro y la crisis por no ser nuestra competencia. Buscamos qué hacer dentro de nuestro presupuesto y nuestras competencias, damos la cara y nos arriesgamos a equivocarnos, pero contribuimos a arreglar esto", proclamó Gallardón.

MÁS MEDIDAS DE FUTURO

De cara al futuro, el Consistorio y los agentes sociales trabajarán en el desarrollo de otras cinco medidas acordadas hoy en el marco del Pacto Local: un plan dirigido a jóvenes de menos de 30 años, otro de rehabilitación de edificios junto a las otras administraciones, una especial atención a la servindustria por parte del Observatorio Industrial y un Plan de Formación y Desarrollo Tecnológico en los Parques Industriales, en colaboración con la Universidad.

También se impulsarán y ampliarán las prestaciones y los servicios sociales dirigidos a personas y familias con especiales necesidades. Todas estas medidas se incluyen en el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento, los sindicatos y CEIM hace dos años y que incluía 157 puntos, el 75 por ciento de los cuales "ya se ha ejecutado", según el primer edil.