Las pymes madrileñas recibieron en los primeros seis meses del año más de 13 millones en avales técnicos de la Administración

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 13:08

MADRID 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Avalmadrid, la Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Comunidad de Madrid, concedió a las pymes madrileñas más de 13 millones de euros en avales técnicos a través de más 564 operaciones, informó hoy el Gobierno regional.

De este modo, los pequeños y medianos negocios pueden cobrar subvenciones de manera anticipada y acceder a avales para concursos públicos así como garantizar sus obligaciones ante terceros, ya sea la Administración, clientes, proveedores o acreedores.

Asimismo, los avales también garantizan las obligaciones de empresas de sectores que requieran la prestación de garantías de servicio o interesadas en la liberación de retención. Es el caso de la construcción, ingenierías, servicios a empresas o prensa, entre otros.

Las condiciones financieras de este tipo de avales son especialmente competitivas ya que se sitúan, siempre según el Ejecutivo autonómico, "en los mejores costes del mercado".

Los avales técnicos vienen a cubrir, junto a los habituales avales financieros, la mayoría de las necesidades mercantiles y de financiación del tejido empresarial madrileño, compuesto en su mayoría por pymes y autónomos.

A lo largo de su historia, Avalmadrid ha concedido 26.267 avales técnicos por un importe cercano a los 26 millones de euros, lo que supone más del 25 por ciento de la actividad histórica de la Sociedad de Garantía Recíproca madrileña.

Desde el Gobierno regional explican que se ha impulsado la actividad de Avalmadrid para que la falta de liquidez en los mercados no paralice la actividad industrial madrileña. De esta forma, la Sociedad de Garantía Recíproca madrileña incrementó su actividad un 50 por ciento en los seis primeros meses de 2009.

De este modo, más de mil empresas han logrado avales en lo que va de año, superando en sólo seis meses el número de operaciones aprobadas en todo el año. Avalmadrid espera que al finalizar 2009 más de 2.000 empresas y autónomos madrileños hayan accedido a su financiación, por un valor superior a los 300 millones de euros. Por otro lado, el riesgo vivo de Avalmadrid creció un 32 por ciento durante el ejercicio pasado frente al aumento del 5,3 del resto del sector.

Contenido patrocinado