Quince galerías catalanas participarán en una edición de ARCO que se expande por Madrid

Arcomadrid
ARCO
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 12:59

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La XXXI Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO Madrid 2012, que se celebrará desde este miércoles hasta el domingo, reunirá a más de 200 galerías, 15 de las cuales procederán de Cataluña, en una edición de dimensiones similares a las del año pasado que por primera vez se expandirá por la ciudad con actividades paralelas.

El director de ARCO, Carlos Urroz, presentó hace unas semanas en Barcelona la participación catalana en la feria, y destacó que diversos profesionales procedentes de Cataluña participarán en el Foro y Encuentros Profesionales.

Por ejemplo, la ex directora de la Bienal de Venecia Rosa Martínez y el coleccionista holandés afincando en Barcelona Hans Nefkes participarán en sendas mesas redondas sobre cómo construir una buena colección.

También estarán el director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Bartomeu Marí, la coleccionista Roser Figueras, la crítica de arte Ángela Molina y la directora de cultura y exposiciones de Casa Asia, Menene Gras.

Además participarán dos librerías catalanas: Laie y Múltiplos, que se estrenará en la feria con una original propuesta que la convertirá en una obra de arte gracias a una estructura de módulos concebida por el joven artista turco Can Altay.

Una de las principales novedades de esta edición será el programa 'After ARCO', que tras el cierre de la Feria propondrá fiestas, festivales de música, instalaciones y proyecciones a cargo de artistas, algunas en lugares tan emblemáticos como el Palacio de Cibeles y la plaza de Callao.

También se impulsará la iniciativa 'Artista destacado', que pretende que cada galería resalte a un artista en su estand, y que en el caso catalán beneficiará a creadores como Pep Agut, Ester Partegás, Montserrat Soto, Jordi Bernardó, Antoni Muntadas y Jordi Mitjá, entre otros.

Urroz se mostró satisfecho porque en esta edición volverán algunas galerías que se fueron a mediados de los años 2000, porque se consolidará el programa 'Opening' --dedicado a galerías jóvenes-- y porque se potenciará el espacio 'Solo Objects', con esculturas e instalaciones de gran formato.

EL ARTE, UN VALOR SEGURO

Por ello, remarcó que, pese a la crisis, "el arte es una buena inversión" y que las carencias se suplen con la demanda de los países emergentes o que no notan la crisis, como Alemania y Brasil, cuyos visitantes están entre los más numerosos.

Por ARCO pasaron el año pasado entre 150.000 y 170.000 visitantes, por lo que Urroz se ha mostrado tranquilo ante una hipotética feria de arte similar en Barcelona, que se rumorea desde hace años y no llega a concretarse.

"La competencia es sana, pero lo importante es crear modelos nuevos, como Loop [feria barcelonesa de videoarte], que funciona muy bien, mejor que copiar modelos que funcionan desde hace 30 años", aseguró.

Las galerías catalanas seleccionadas son AND, Àngels Barcelona, Carlos Taché, Estrany-De la Mota, Joan Prats, Mas Art Galería, Miguel Marcos, Nocgueras Blanchard, Oriol galería d'art, Palma dotze, Poligrafía obra gráfica, Projectesd, Raíña Lupa, Senda y además, la galería Toni Tàpies, que contará con un estand en el programa Solo Projects.