Las quinielas municipales pasan por la salida de hasta cinco concejales, sin contar a Gallardón

Reunión Del Grupo Municipal Popular En Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 22:25

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las quinielas que hacen los miembros del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid tras el anuncio de nombramiento del aún alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, como ministro de Justicia pasan por la salida de la Corporación de hasta cinco concejales, sin contar al propio primer edil.

Según han indicado fuentes cercanas a Gallardón en declaraciones a Europa Press, se "da por hecho" que el dirigente 'popular' se llevará al vicealcalde y su mano derecha durante toda su trayectoria política, Manuel Cobo, por quienes apuestan para ocupar la Secretaría de Estado.

Además, Gallardón se podría llevar también a su jefa de Gabinete, Ana Román, y tampoco se descarta que salga del Ejecutivo local José Manuel Berzal, persona de confianza de Manuel Cobo y coordinador Territorial del Ayuntamiento.

El delegado de Hacienda, Juan Bravo, y la coordinadora Institucional del Ejecutivo local, Patricia Lázaro, también suenan como posibles acompañantes de Gallardón a su nuevo despacho en la céntrica calle de San Bernardo.

Otro descarte que se da por descontado es el de la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, persona muy afín al primer edil pero que no pertenece al Partido Popular ni ocupa escaño, ya que no estaba incluida en la lista con la que el PP concurrió a las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

Los responsables de Seguridad, Pedro Calvo, o Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, también podrían cambiar a responsabilidades nacionales, aunque para algunos miembros del Grupo Municipal Popular eso ya dependería más de "las buenas relaciones que puedan tener con otros ministros madrileños", como Ana Mato, y de que no se haya dado ninguna "directriz para no dejar desmantelado el Ayuntamiento".

Y es que el Ministerio de Justicia es "más técnico que político" por lo que Gallardón previsiblemente contará con perfiles "profesionales" para acompañarle en su nueva responsabilidad.

NUEVAS INCORPORACIONES

De confirmarse todos estos cambios, la lista 'correría' hasta seis puestos al menos, por lo que entrarían a formar parte de la Corporación municipal Carmen Rodríguez Flores en sustitución de Gallardón, y después Manuel Troitiño, Almudena Maillo, Diego Sanjuan Benito, Pedro Corral, José Antonio González de la Rosa y Fátima Núñez, según el orden de la lista electoral y saltándose a Pércival Manglano que ya ocupa el cargo de Consejero de Economía y Hacienda.

Esto daría nuevas posibilidades a la que será elegida nueva alcaldesa, Ana Botella, para poder retocar su equipo, para el que tendrá que buscar necesariamente responsable de Medio Ambiente y Movilidad, concejalía de la que desde la pasada legislatura se encargaba ella.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el nuevo Ejecutivo podría incluir a algún miembro de FAES, ya que en virtud de la Ley de Capitalidad el alcalde de Madrid tiene la posibilidad elegir hasta un 30 por ciento de su gabinete entre personas no electas.

Con respecto a los plazos y teniendo en cuenta que Botella deberá ser elegida alcaldesa como muy tarde el 3 de enero, la mayoría apuesta por que se acelerarán los procesos todo lo posible para comenzar el año 2012 con el nuevo Ejecutivo local ya formado.