Las quitanieves recorren 1.600 kilómetros en la sierra durante el primer día con nevada y esparcen 60 toneladas de sal

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 14:29

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las máquinas quitanieves de la Comunidad de Madrid recorrieron ayer, primer día con nevadas, un total de 1.600 kilómetros por toda la sierra madrileña, empezando a la altura de Colmenar Viejo, y esparcieron 60 toneladas de sal, según informó a Europa Press un portavoz de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

Para la realización de las actividades del Plan de Vialidad Invernal en toda la Comunidad de Madrid se dispone de 44 camiones quitanieves, provistos de cuña y esparcidor de sal, lo que suponen ocho maquinas mas que la campaña pasada. También hay cuatro naves y 27 almacenes de sal distribuidos por todo el territorio, con una capacidad de acopio de 3.000 toneladas de sal.

Respecto al año pasado se han construido y habilitado 13 nuevos puntos de almacenamiento de sal que permite una mejor eficiencia en el uso de las máquinas quitanieves y permite que, si es necesario, se mejore el reparto de sal a los Ayuntamientos.

El personal dedicado a estas actividades para esta campaña es de 125 personas que trabajan directamente, distribuidos entre capataces, conductores y ayudantes de conservación, es decir, 25 personas mas que en la campaña anterior. En total, se ha incrementado un 20 por ciento los recursos humanos y materiales respecto al año anterior.

Además, se han instalado tres estaciones meteorológicas en las zonas más propensas a las nevadas, que ayudarán a tener una predicción detallada en estas áreas, lo que nos va a permitir mejorar la eficiencia en el uso de los recursos. Todos estos medios suponen un coste de más de 3,5 millones de euros para la campaña.

Ayer la Comunidad de Madrid activó, a través del centro de Emergencias 112, el nivel 0 de Preemergencia del Plan de Inclemencias Invernales para 45 municipios de la región que estén situados por encima de los mil metros. Así, fue necesario el uso de cadenas en los puertos de Navacerrada, Cotos y el Alto de León.

En estos puertos se prohibió el tráfico de camiones y vehículos de tercera categoría. Además, quedó prohibida la circulación de camiones en la carretera de Burgos (A-1), entre La Cabrera y el Puerto de Somosierra.