MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El cantante Rafael, la atleta Marta Domínguez, la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, o el Banco Sabadell son algunos de los galardonados este martes con los Premios Empresariales 2011 que otorga la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA).
La entrega de premios ha estado presidida en la Real Casa de Correos por la dirigente del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, que ha explicado que estos galardones "distinguen la labor y la trayectoria de personalidades e instituciones del mundo cultural, económico, deportivo y político que han destacado especialmente este año".
Según la presidenta, todos los premiados son un "ejemplo por su trabajo, esfuerzo, sacrificio, afán de superación y por su pasión por hacer las cosas bien". A su juicio, "todas esas son virtudes dignas de admiración y más en estos tiempos en los que predomina la tentación del éxito fácil y la creencia de que sin esfuerzo se puede alcanzar cualquier meta".
Para Aguirre, CECOMA ha tenido el "acierto de reconocer" estos valores que "son necesarios difundir y exaltar porque son la mejor herramienta para superar esta crisis económica". "Los premiados representan el mejor ejemplo de quienes lejos de rendirse ante las dificultades, las convierten en un acicate para superarse", ha dicho.
El Premio a la mejor labor empresarial del año ha sido para el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, quien ha destacado que ha sido un ejercicio "bastante bueno" y que han podido realizar la inversión "más grande" en el sector de las aseguradoras, consiguiendo colocarse "a la cabeza" de los seguros en España.
Marta Domínguez ha sido galardonada con la mejor labor deportiva. Tras recoger el premio ha indicado que se siente "muy orgullosa" y ha asegurado que este reconocimiento le "da alas para seguir trabajando y tener un estímulo más para cuando lleguen los Juegos Olímpicos de Londres poder darlo todo".
El reconocimiento a la mejor labor política ha sido para la consejera de Educación y Empleo madrileña, Lucía Figar, quien ha destacado a todo su equipo en la Consejería y a la Comunidad de Madrid, en general, resaltando el interés de la presidenta madrileña en las políticas de Educación, y alabando la labor de las pymes, "que contribuyen a la generación de empleo y prosperidad".
Por su parte, el director de 'La Razón', Francisco Marhuenda, ha recibido otro premio por su apuesta por un periodismo moderno y multisoporte. El periodista ha sido el más jocoso en su agradecimiento señalando que con este premio todos los galardonados hasta que se jubilen tienen derecho a comer gratis en el restaurante del presidente de CEIM, Arturo Fernández, y que cuando acabe la crisis "va a ser un premio pensionado", el "sueño" de su vida.
En el ámbito económico, el Banco Sabadell consigue el premio a la mejor labor por su estrategia dirigida a fomentar la financiación y modernización a las pymes. Su subdirectora general, Blanca Montero ha considerado que en CECOMA han sido "muy valientes por premiar una entidad financiera y más en estos momentos", ha resaltado que en su banco "los valores importan" y ha destacado el "esfuerzo y la tenacidad" del casi millar de profesionales que trabajan en Madrid.
Por último, el cantante Rafael Martos 'Rafael' ha recibido el premio a la mejor labor cultural por su dilatada carrera. Ha agradecido especialmente este galardón porque se trata de "un premio cultural" y ha asegurado que a "estas alturas del partido", en referencia a su vida, es un "aliciente enorme para salir adelante con mas ilusión que nunca y haciendo las cosas como mejor" sabe.
EMPRESARIOS Y CRISIS
Durante la entrega de premios, el presidente de CECOMA, Salvador Santos Campano, se ha referido a la "situación económica" que afecta a "todo el mundo empresarial" pero con "especial incidencia" en las pequeñas y medianas empresas (pymes) "y en el comercio y servicios en particular" con su consiguiente "drama socioeconómico que supone el día a día" para las familias.
Destacando que se ha producido recientemente un cambio político en el país, Santos Campano ha considerado que es un "momento decisivo para España" donde el nuevo Gobierno tiene una "gran responsabilidad" para la reforma laboral que tiene que llevar a cabo, la reforma estructural del sistema financiero y el "mandato constitucional del control de déficit público".
A su juicio, "no es el momento para analizar las causas" de esta crisis ni para valorar "la ausencia de medidas adoptadas" durante este tiempo. "Necesitamos un marco laboral y económico que nos permita trabajar y salir adelante", ha considerado, para añadir que los empresarios están dispuestos a realizar "los esfuerzos y sacrificios que sean necesarios" y ha abogado por hacerlo todos en la misma dirección.
Por su parte, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, ha señalado que "el movimiento del tejido empresarial" es "fundamental para salir de la crisis, desarrollar y prosperar en el comercio e industria de Madrid" y ha añadido que con la situación actual y más de cinco millones de parados, "la voz de los empresarios debe ser tenida en cuenta más que nunca".
"Reclamamos medidas imprescindibles para recuperar el empleo: un plan renove, que debe contemplar el diseño y aplicación de un programa de austeridad presupuestaria en el sector público", ha dicho, al tiempo que ha resaltado la necesidad de una reforma del mercado laboral y del sistema financiero que permita "ser más competitivos".
A su juicio, es un "momento histórico" y los sindicatos y organizaciones empresariales tienen que llegar a un "acuerdo de máximos" para conseguir que los cinco millones de parados "dejen de escalar cada día y lleguen a los cinco millones y medio. "Estamos intentando llegar y si no, el Gobierno tendrá que coger el Boletín Oficial del Estado (BOE) y hacer esa reforma que estamos pidiendo", ha sentenciado.