Rafael Sanz-Espert se estrenará al frente de la Banda Sinfónica Municipal con un concierto en el Teatro Real

Villalonga, Sole Giménez y Sanz-Espert
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 15:21

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Rafael Sanz-Espert se estrenará al frente de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid con un concierto en el Teatro Real en el que contará con la participación de Sole Giménez y la Real Escolanía de San Lorenzo de El Escorial, como ha adelantado este lunes el delegado de Las Artes del Ayuntamiento de la capital, Fernando Villalonga.

Sanz-Espert tomará la batuta de la centenaria agrupación tras el proceso abierto de selección el pasado septiembre. El sustituto de Enrique García Asensio, director de la banda durante 16 años, fue elegido entre 57 candidatos.

El nuevo director ha adelantado que el concierto del 5 de enero será "rompedor" y toda una "sorpresa" para el público: sólo ha querido desvelar que Sole Giménez, la que fuera cantante de Presuntos Implicados, hará de narradora.

El concierto comenzará a las 12 horas. La banda interpretará 'Pedro y el lobo" de Prokofiev y completarán el programa con piezas navideñas como 'Song of india', de Nkolai Rimsky-Korsavof. Las entradas, de entre 10 y 20 euros, se pueden comprar a través de Internet y en las taquillas del Teatro Real.

EL FUTURO DE LA BANDA MUNICIPAL

Rafael Sanz-Espert se ha marfcado como objetivo al frente de la Banda crear "nuevos públicos a través de conciertos pedagógicos dirigidos a públicos de distintas edades e integrar en el repertorio tradicional nuevos estilos y géneros musicales promoviendo conciertos-espectáculos y temáticos".

También programará actividades para sectores sociales poco favorecidos o en riesgo de exclusión social al tiempo que tratará de difundir la música sinfónica transcrita para banda, mantener el repertorio tradicional, especialmente la zarzuela, y dará a conocer las mejores composiciones originales para bandas de los siglos XX y XXI.

Otros de los retos que se ha marcado es fomentar la internalización de la Banda Sinfónica con su participación en distintos eventos y mediante la invitación de directores e instrumentistas de reconocido prestigio.

El valenciano Rafael Sanz-Espert es director artístico del Congreso Iberoamericano de Directores, Compositores y Arreglistas y miembro del Board of Directors de la World Association for Symphonic Bands and Ensembles. En 2006 fue nombrado Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay y desde 2002 y hasta la actualidad es director titular y artístico de la Banda Municipal de Bilbao.