Rajoy se volcará a partir de septiembre en las elecciones gallegas, en las que aspira a que los emigrantes voten en urna

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 17:07


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, se volcará a partir del próximo mes de septiembre en las elecciones al Parlamento gallego que se celebrarán previsiblemente la próxima primavera, una cita "complicada" para el primer partido de la oposición, que teme que los socialistas y el Bloque revaliden su mayoría en las urnas. Ante estos comicios, los 'populares' aspiran a que los residentes ausentes puedan votar en urna.

Esta preocupación obedece, entre otros datos, a que el partido ha hecho una extrapolación de los resultados cosechados por el PP en las pasadas generales del 9 de marzo y la comparativa les llevaría a perder tres escaños en Galicia, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Los 'populares' son conscientes de la importancia que tiene en los comicios gallegos el voto de los españoles residentes fuera de España y, de hecho, calculan que un par de asientos en el Parlamento autonómico dependerán de esos sufragios.

VOTO EN URNA DE LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES

Por ello, el presidente del PP ya anunció el pasado lunes que pedirá la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para que dé luz verde al impulso de las reformas necesarias para que los emigrantes españoles puedan votar en urna en sus países de residencia y no por correspondencia como se hace hasta ahora. El objetivo es garantizar el voto secreto de los españoles que viven el exterior.

La posibilidad de votar en urna en las embajadas y consulados es una reivindicación tradicional de los emigrantes españoles y en España viene siendo defendida especialmente por el PP y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). El PSOE tampoco lo descarta y así lo piden sus organizaciones del exterior, aunque su última propuesta electoral se centra en crear una circunscripción especial para los emigrantes.

En las elecciones del 19 de junio de 2005, el PP obtuvo 37 diputados en el Parlamento gallego pero el pacto entre los socialistas gallegos (25 escaños) y el Bloque (13 escaños) les impidió alzarse con el Gobierno autonómico.

Los 'populares' quieren impedir que esta situación vuelva a repetirse y por ello Rajoy quiere volcarse de lleno en su tierra tras las vacaciones de verano, consciente además de que un mal resultado podría abrir de nuevo heridas internas que han empezado a cicatrizar tras el Congreso Nacional de Valencia.

En cualquier caso, la dirección nacional del PP con sede en la madrileña calle Génova da especial relevancia a las elecciones europeas que se celebrarán también el próximo año y donde aspiran realmente a sacar buenos resultados, aseguraron fuentes 'populares'.

Por lo pronto, los 'populares' han optado por organizar este año su campus de verano en Galicia, en concreto, en la localidad de Sanxenxo (Pontevedra), por donde desfilarán los principales dirigentes del PP y donde se hablará sobre todo de la economía y de las medidas que se deberían tomar para salir de la crisis.