IU pide una "voladura controlada" para el Faro de Moncloa

Actualizado 13/02/2015 16:34:18 CET

"Han venido a Madrid promotores a ofrecer norias y torres pero pensamos que es mejor abrir lo que tenemos", expone Corral

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Faro de Moncloa reabrirá en marzo, con una oferta de visitas guiadas al mirador, gestionado directamente por la sociedad pública Madrid Destino y con una inversión adicional a acometer en los próximos meses antes de abrir de 350.000 euros, aunque este "armatoste arquitectónico" no es del gusto de todos, como es el caso de la portavoz de IU de Las Artes, Milagros Hernández, que ha pedido que los vecinos sean convocados para hacer una "voladura controlada".

La portavoz del área de UPyD, Patricia García, le ha preguntado al delegado "qué ha pasado" para que las obras finalizaran a finales de 2012 pero el Faro no abrirá hasta marzo de 2015, "dos meses antes de las elecciones". La socialista Ana García D'Atri ha afeado que esos 350.000 euros se unen a la inversión de 9,5 millones de euros ya acometida, lo que demuestra que ha sido "un derroche".

La más contundente en la descripción que ha hecho de los 24 años de vida del Faro ha sido la concejal de IU Milagros Hernández, que lo ha definido como "un armatoste arquitectónico que ha estado más tiempo cerrado que abierto, que ha costado una fortuna construirlo y mantenerlo y que se abrirá como un escaparate electoral porque en julio lo cerrarán".

En este punto, la edil ha concretado que las pérdidas por explotación para Madrid Destino se calculan en 400.000 euros --la mitad en comparación con lo que perdería el Ayuntamiento si se encargara de la gestión directa--, lo que le ha llevado a convocar a los vecinos a una concentración "para hacer una voladura controlada del estafermo".

RAZONES PARA ABRIRLO AHORA

Corral, que ha preguntado a la oposición "desde qué momento una Administración debe dejar de hacer cosas para que no sea vea con fines electorales", ha indicado hasta tres razones por las que el Faro se abre ahora. La primera ha sido la "dificultad" para cerrar el convenio con la Universidad Complutense de Madrid para la concesión demanial de la superficie en la que está el Faro de Moncloa y su entorno.

A eso se suma "la crisis económica que no produjo el PP", que se tradujo en el Plan de Ajuste 2012-2022, ya derogado, y con el que "había que priorizar". Tampoco se ha olvidado de la fusión de empresas que tuvo como fruto Madrid Destino, un "éxito" que ha hecho que la sociedad cerrara 2014 "con beneficios", que permite acometer la apertura "al final de la legislatura".

"Han venido a Madrid promotores a ofrecer norias y torres pero pensamos que es mejor abrir lo que tenemos", ha expuesto Corral, que ha lanzado una lanza a favor del arquitecto Salvador Pérez Arroyo, a quien no le gustaría que su creación fuera llamada "armatoste arquitectónico". "Quieren volarlo los mismos que vienen a defender el patrimonio", ha afeado a la concejal Hernández.

Además del servicio de informadores turísticos presenciales, el visitante podrá contar con un sistema de autoconsulta a través de un expositor con material informativo. También se instalarán mostradores de atención al público en el vestíbulo de acceso, donde se venderán las entradas. La propuesta es que la general cueste 3 euros y la reducida 1,5 euros. El PSOE propone la gratuidad para parados, vecinos sin prestación y mayores de 65 años.

CERRADO DESDE 2005

El Faro de Moncloa fue inaugurado en 1992 al celebrarse la capitalidad europea de la cultura de Madrid. En 2005 fue clausurado para adecuarse a la normativa de seguridad y accesibilidad. Hasta 2009 se desarrollaron las obras de acondicionamiento y rehabilitación por parte del Ayuntamiento, junto con otros trabajos de reestructuración para adaptarse a los usos turísticos y recreativos. "En 2012 las obras finalizaron y la infraestructura quedó disponible", ha señalado el delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral, en la comisión del ramo.

Igualmente se instalará una cafetería y terraza en el exterior y se abre a una posible cesión de espacio en las zonas verdes para eventos. Corral ha asegurado que la opción de gestión directa por Madrid Destino será "más ventajosa" que si lo hiciera el Ayuntamiento.

Para leer más