Reabre el tramo Retiro-Sol de la L2 de Metro, coincidiendo con el estreno de la 'nueva cara' de la estación de Sevilla

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Publicado 31/05/2019 11:20:49CET

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha reabierto este viernes el tramo de la Línea 2 entre Retiro y Sol, cerrado desde enero cuando su túnel se vio afectado por las obras del Complejo Canalejas, lo que ha coincidido con el estreno de la 'nueva cara' de la estación de Sevilla, que desde abril de 2018 ha sido sometida a una "profunda" modernización.

Los trabajos de reforma integral de dicha estación han permitido sustituir el vestíbulo existente por uno completamente nuevo así como decorar una zona con planos antiguos de Madrid y fotografías históricas del exterior de la estación, en el año que se conmemora el centenario del suburbano.

Las obras han supuesto la reordenación de los accesos a la estación para concentrarlos en uno solo, de mayor tamaño, en el lado de los impares de la calle de Alcalá. Además, se han instalado tres ascensores: uno desde la calle al nuevo vestíbulo y dos para llegar a cada uno de los andenes, tras el paso de tornos.

También se han renovado las instalaciones existentes de la estación, a la que ha dotado de elementos adicionales como torniquetes, comunicaciones, protección contra incendios o transformación eléctrica para adecuarla a los estándares de las estaciones más modernas de la red.

Se han creado, además, nuevos espacios dentro de la propia estación para la instalación de los equipos necesarios, salidas de emergencia a ambos andenes y se ha realizado un nuevo pozo de ventilación.

TRAMO RETIRO-SOL

Casi nueve meses después del cierre para su modernización, las obras que lleva a cabo OHL, la empresa concesionarias de las obras del Complejo de Canalejas, que se encuentra en el exterior, afectaron al túnel de la estación. Esto provocó el cierre del tramo Retiro-Sol de la Línea 2, que también reabre este viernes.

La compañía ya ha atendido "sus obligaciones" por 13,5 millones, correspondientes a la modernización de la estación y la prestación de los servicios alternativos, según ha desgranado el presidente en funciones de la Comunidad, Pedro Rollán, en su intervención en el acto de reapertura, al que ha asistido junto a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo. Además, la Comunidad le reclamará, por los prejuicios provocados, 1,2 millones.

Con la modernización de esta estación, el dirigente autonómico ha puesto en valor que desde el Gobierno regional mantienen su compromiso con "un transporte público seguro y eficaz".

RECUPERACIÓN DE UN MURAL

Por otra parte, durante los trabajos de modernización de Sevilla han aparecido los restos de un antiguo mural publicitario de cerámica, que la Comunidad de Madrid ha recuperado para que los viajeros puedan contemplarlo.

Se trata de un cartel publicitario de cerámica de la época en la que se construyó la estación, en 1924, de la marca de jabones Carabaña. La publicidad se fue tapando con las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de los casi 100 años de vida de suburbano, dejándolo finalmente oculto.

Es un panel publicitario que ocupa una superficie de cerca de 8 metros cuadrados y consta de un rectángulo con azulejos blancos de 15 centímetros de ancho por 15 centímetros de largo.

En él aparece una mujer ataviada con ropa de los años 20 junto al lema 'Jabón sales de Carabaña. Insuperable para la piel', que está rodeada por una cenefa negra. El anuncio está flanqueado por dos paneles rectangulares verticales de un metro de ancho por dos de alto, sin decoración y con azulejos blancos de 20 por 20 centímetros.

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