Publicado 03/09/2021 12:46CET

Reabre el túnel de Avenida América tras finalizar la primera fase de las obras del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene durante la visita de las obras de reurbanización del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela, cuya primera fase acaba de concluir.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene durante la visita de las obras de reurbanización del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela, cuya primera fase acaba de concluir. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El túnel de la avenida de América ha reabierto este viernes tras finalizar la primera fase de la reurbanización del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela, y se encuentra ya totalmente operativo excepto en uno de los carriles de acceso al mismo desde el sur.

Así lo ha dado a conocer el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante su visita al lugar de las obras, donde ha estado acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala del distrito de Chamartín, Sonia Cea.

"Hemos concluido la primera fase de las obras y estamos en condiciones de decir que a principios del año que viene, definitivamente se concluirán las obras de remodelación del entorno urbano", ha puesto en valor el regidor matritense, quien ha recordado que habrá un bulevar del arte y un homenaje a las víctimas del terrorismo en dicho emplazamiento.

Ahora, se ha trasladado la circulación rodada a los cuatro carriles centrales del eje para liberar los carriles laterales próximos a las aceras, donde se trabaja en la actualidad. En esta primera fase se ha concluido la mediana central del eje, las dos isletas de la glorieta de López de Hoyos y la mediana central de Príncipe de Vergara, además de los cruces transversales de instalaciones.

También están ya colocados los nuevos semáforos, sus reguladores, el arbolado y jardinería de la mediana y su correspondiente riego.

Los trabajos han incluido la demolición de los firmes de los dos carriles centrales, que se han hormigonado definiendo los nuevos perfiles transversales y longitudinales y se han aglomerado con la primera capa de asfalto, ya que la capa final se extenderá cuando termine la obra para que no se vea perjudicada.

La segunda fase de las obras consistirá en la construcción del carril bici, las medianas laterales y las aceras con el nuevo alumbrado, arbolado y mobiliario urbano. Al mismo tiempo, la fluidez de la circulación rodada mejorará al haber habilitado los carriles centrales y su conexión con los dos pasos subterráneos que habían permanecido cerrados.

Aunque cada tramo de estas calles se irá abriendo a medida que vayan concluyendo tos trabajos, la reurbanización del eje estará concluida en los primeros meses de 2022. Las obras de remodelación de toda la zona supondrán una inversión municipal de 10,2 millones de euros.

Contador