Los Realistas de Madrid "salen del olvido" y darán nombre a las calles de los nuevos desarrollos de la capital

Archivo - Presentación de la exposición Realistas de Madrid
Archivo - Presentación de la exposición Realistas de Madrid - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 25 mayo 2021 18:56


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los pintores realistas de Madrid --Amalia Avia Peña, Francisco López Hernández, Julio López Hernández, María del Pilar Moreno Blasco, Isabel Quintanilla y Esperanza Parada Pedrosa--, "saldrán del olvido" y darán nombre a las calles de los nuevos desarrollos de la capital, después de aprobarse por unanimidad en el Pleno de Cibeles.

Ha sido la concejal de Cultura del PSOE, Mar Espinar, quien ha presentado en el salón de Plenos esta iniciativa, que ha sido bien recibida por todos los demás grupos. "Queremos recordar a un grupo de artistas extraordinarios, los realistas de Madrid", ha señalado Espinar, quien ha recordado que la exposición en el Thyssen que reunió sus obras hace unos años "fue un éxito de crítica y público".

De ellos ha destacado que "plasmaron mejor que nadie los comercios de Madrid, sus personajes, la luz de Madrid, también lo íntimo de una habitación o el paso de los años". "No todos nacieron aquí, pero todos vivieron y trabajaron aquí. La mayoría ya nos ha dejado, pero su legado forma parte de la mayoría de los museos", ha valorado.

Por su parte, la delegada de Cultura, Andrea Levy, ha dado la bienvenida a esta "buena iniciativa". Como Espinar, ha puesto en valor que "supieron retratar a Madrid desde múltiples perspectivas", asó como "han redescubierto la ciudad y han hecho de Madrid su modelo". Levy ha propuesto que además de que cada nombre individual dé nombre a una vía, se dé nombre también al movimiento en su conjunto.

"ELLAS NO LO TUVIERON FÁCIL"

Desde Vox, Fernando Martínez Vidal ha recordado que todos ellos "coincidieron en la escuela superior de Bellas Artes de San Fernando" y que "nunca les gustó que los encasillaran como un grupo". Especial énfasis ha puesto en el hecho de que las mujeres del grupo "no lo tuvieron fácil", ya que "no recibían la atención de la crítica, ni sus obras se valoraban". "Es una proposición muy acertada, porque los sacamos así del olvido", ha expresado.

Pilar Perea, de Más Madrid, ha mostrado su "admiración" por el trabajo de estos pintores, y ha hecho hincapié en la necesidad de que se reflexione sobre el modo en el que se da nombre a las calles de la capital, proceso donde "los vecinos de Madrid no intervienen en ello".

Contenido patrocinado