Una rebaja impositiva autonómica incentivará la compra de suelo industrial en el Corredor del Henares y en el Sur

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 22:42

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha avanzado este jueves que se va a rebajar en el 95 por ciento el tipo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados, el que grava documentos notariales, de cara a incentivar la compra de suelo industrial en el Corredor del Henares y en la zona Sur de Madrid.

Esto supondrá un ahorro de 4 millones en estos tributos. Así lo ha detallado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se ha presentado el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2015, que incluye esta novedad para incentivar la actividad industrial y económica en la región.

El presidente regional ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro de los planes integrales de dinamización de dos áreas industriales relevantes de la región. Ambas zonas, según detalla el Ejecutivo autonómico, aglutinan a más de 47.000 empresas y concentran a casi 1,5 millones de habitantes.

Concretamente, esta bonificación en ambos tributos se suma a los 240 millones de euros en inversión para este año y el próximo recogidos en el Plan Activa Henares, y al conjunto de medidas que contemplará el Plan Activa Sur, que será presentado próximamente y que beneficiará a 23 municipios de este área metropolitana.

Así, se quiere impulsar con esta medida la actividad industrial de la región en un marco de recuperación económica y tratar de situarla a niveles anteriores a la crisis. "Queremos estimular el desarrollo económico e industrial de estos dos polos", ha agregado González.

El Ejecutivo regional ya ha rebajado en varias ocasiones el tipo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para incentivar la actividad económica, una iniciativa que ya da sus frutos y aumenta la recaudación.

De este modo, a principios de 2014 se rebajó un punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) --del 7 al 6 por ciento--, que es el que grava, por ejemplo, la compra de viviendas de segunda mano, lo que sitúa el tipo general como el más bajo de España.

También rebajó un 25 por ciento el tipo general del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) quedando en el 0,75 por ciento, también el más reducido de España, según explica el Ejecutivo autonómico.

Los datos de recaudación que maneja el Gobierno autonómico prevé que con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se recaude el año que viene un 42,9 por ciento más que este año (de 700 millones este año hasta los 1.000 millones de 2015).

Lo mismo ocurre con el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, cuya recaudación está previsto que aumente en 2015 un 16,3 por ciento de los 430 a los 500 millones.

Contenido patrocinado