Actualizado 31/08/2022 14:48

Rebajar precio de la luz, disminuir dependencia del gas y su consumo, medidas que sugerirá hoy la Comunidad al Gobierno

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid - COMUNIDAD DE MADRID

Propone un Plan Renove de calderas para actualizar masivamente modelos antiguos de gas natural por nuevos de condensación, con menor consumo

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este miércoles que enviarán al Gobierno de España unas sugerencias en materia energética como rebajar el precio de la luz, disminuir la dependencia del gas y su consumo.

Así lo ha trasladado la presidenta en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El Ejecutivo de Pedro Sánchez, a su juicio, "no ha compartido ninguna información ni documento con ellos y "desconocen" las medidas sobre las que trabaja el Gobierno de la nación.

"Solo conocemos el real decreto ley que impone a las cafeterías, bares y que son un señalamiento y una imposición para el sector privado que les responsabiliza de lo que no tienen culpa", ha lanzado.

Pese a no haber "recibido ningún documento para el plan de contingencia", la Consejería de Medio Ambiente enviará hoy al Gobierno tres medidas "claves".

La primera, rebajar el precio de la luz, para la presidenta es "imprescindible porque ninguna de las medidas adoptadas por el Gobierno han servido para evitar que se pague muchísimo más por la luz". Ello, se tiene que hacer "a través de impuestos y después revisar el sistema de tope de gas.

La segunda clave es disminuir la dependencia del gas porque consideran que esto se puede hacer con renovables y prolongando la vida útil, al tiempo que ha hecho hincapié en reducir el consumo del gas con medidas incentivadoras de ahorro "no impuestas y que no sean dogmáticas", como "sustituir las calderas".

En este sentido, la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, ha defendido la necesidad de revisar el mecanismo del tope del gas, ya que desde su entrada en vigor ha elevado el precio mayorista de la electricidad un 41%, afectando de forma negativa tanto a empresas como a particulares. "Es una medida mal diseñada y con efectos perversos que están pagando todas las familias y las empresas en sus facturas de la luz", ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que mientras que en julio el consumo en hogares y empresas ha disminuido un 23% con respecto a mayo, víspera de la entrada en vigor del tope, el uso de gas para generar electricidad se haincrementado un 129% en ese mismo periodo. En este momento, el aumento del coste en las facturas de particulares y empresas afecta principalmente a los acogidos a la tarifa regulada por el Estado (PVPC). También, ha añadido, habría que apoyar a las empresas que hacen cogeneración usando gas para recuperar el calor de los procesos industriales.

PLAN RENOVE DE CALDERAS

Al hilo, ha puesto sobre la mesa medidas como un Plan Renove de calderas, con el objetivo de actualizar masivamente modelos antiguos de gas natural por nuevos de condensación, que ahorran entre un 15 y un 20% de consumo de gas y pueden suponer un ahorro para el consumidor de entre 80 y 100 en los meses más duros del invierno.

Según ha defendido, la consejera Paloma Martín esta inversión se podría realizar mediante los fondos europeos Next Generation.

Entre las medidas que se trasladan al Gobierno de la nación también está la necesidad de rediseñar el mix energético para dar cabida a todas las tecnologías, a fin de contar con un mapa energético seguro, estable, económico, independiente y descarbonizado. Esta reformulación permitiría aprovechar todas las fuentes de energía de forma "racional e inteligente", como la nuclear, sobre la que se debe reabrir el debate de su vidaútil, al ser más verde y menos contaminante.

Sobre este punto, ha abogado por impulsar energías renovables y asegurar de forma urgente la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares.

NUEVA CARTA A RIBERA CON PROPUESTAS

La consejera ha remitido este mismo miércoles una carta a la titular de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que expone estas propuestas para la elaboración del Plan de Contingencia de Ahorro Energético que España deberá presentar ante la Unión Europea, para poder realizar sus aportaciones.

Sobre este punto, la titular de Medio Ambiente madrileña ha criticado que el Gobierno de la Nación no haya enviado aún a la Comunidad de Madrid ningún documento que avance las grandes líneas de este plan, además de haber afeado a la vicepresidenta tercera no haber dado respuesta, ni siquiera acuse de recibo, a la misiva enviada el pasado 8 de julio con estas propuestas.

En cualquier caso, ha reiterado que las medidas de ahorro dirigidas al sector privado "han de ser recomendaciones, en línea con lo señalado por Bruselas, no imposiciones que lastran la economía". "Hay que adoptar sin demora medidas eficaces para proteger a nuestro tejido productivo y a los millones de ciudadanos que están sufriendo una pérdida de poder adquisitivo sin precedentes en el pasado reciente", ha insistido.

MEDIDAS FISCALES Y APROVECHAR FONDOS EUROPEOS

La Comunidad de Madrid ya ha propuesto en diferentes ocasiones abaratar la factura energética que soportan los ciudadanos eliminando impuestos que disparan los recibos, ocho de ellos estatales que se pueden sustituir por uno único que incorpore los daños ambientales y uno de la Unión Europea sobre el CO2 y del de hidrocarburos, que debería ser temporalmente suprimido.

A nivel fiscal, también apuesta por acabar con las subvenciones que no estén vinculadas a la generación de electricidad y traspasar los sobrecostes de los sistemas eléctricos insulares, así como el déficit de tarifa, a los Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, la Comunidad de Madrid demandó hace dos meses un calendario con medidas de alcance temporal a corto, medio y largo plazo que volverá a solicitar.

Para ello, se podrían aprovechar los fondos europeos y desarrollar proyectos que permitan el autoconsumo, reduciendo el 74% de la dependencia de importaciones de gas y petróleo.

Contador

Más información