ALGETE 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El recibo del IBI bajará en Algete entre un 10 y un 15 por ciento en 2015 gracias a la revisión catastral que solicitó el Ayuntamiento de la localidad a finales de 2013, según ha adelantado este martes el Consistorio.
El Ayuntamiento solicitó a finales de 2013 una nueva ponencia de valores catastrales a la Dirección General de Catastro. Esta nueva ponencia adecuará la valoración a la realidad actual, incluyendo omisiones o eliminando errores que tenía la anterior.
La nueva revisión supone una bajada importante del valor catastral, principalmente en la valoración del suelo sin desarrollar, de acuerdo a las actuales circunstancias económicas. Con esta nueva ponencia de valores, a la inmensa mayoría de los vecinos de Algete, en el año 2015, el recibo del IBI les bajará de media entre un 10 y un 15 por ciento.
Además, si transmiten la propiedad de cualquier bien de naturaleza urbana, la plusvalía a la que tendrán que hacer frente, podría llegar a ser hasta un 75 por ciento inferior y por supuesto, la imputación de rentas en el IRPF de los bienes inmuebles distintos de la vivienda habitual, también se verá reducida, por lo que también se pagará menos.
"Esta esperada revisión catastral, permite salir de la espiral provocada por las medidas de reducción del déficit público, que imposibilitaban que pudiera bajar el impuesto. Es una gran noticia para los vecinos", ha manifestado el alcalde de Algete, César de la Puebla.
El Pleno del Ayuntamiento de Algete ha aprobado la modificación inicial de los artículos 7 y 8 de la ordenanza fiscal del impuesto de bienes inmuebles, tanto para los de Naturaleza Urbana como para los de Naturaleza Rústica.
El alcalde ha explicado en la sesión que el tipo impositivo, que actualmente se encuentra en un 0,50 por ciento (0,45 por ciento para los que están por debajo de la mediana), se situará en torno al 0,70 por ciento consiguiendo que el recibo del IBI baje de media entre un 10 por ciento y un 15 por ciento.
Derivado de esta situación, la recaudación del impuesto de bienes inmuebles se reducirá en 1.100.000 € y otro tanto en las plusvalías municipales. De esta manera, los impuestos que pagan los algeteños se reducirán en más de dos millones de euros en el año 2015.
"Para garantizar la prestación de los servicios mínimos, esta es la cantidad máxima que el Ayuntamiento se puede permitir. Mantener el tipo actual (0,50 por ciento), haría que el Ayuntamiento ingresara aproximadamente 5.000.000€ menos, situación que impediría la prestación de los servicios básicos y obligatorios, como son la recogida de basura, la limpieza viaria, el mantenimiento de parques y jardines, etc", ha añadido De la Puebla
ZONAS DONDE SE PODRÍA INCREMENTAR
Cuando se realiza una nueva valoración catastral, hay zonas que pueden incrementar su valor catastral; bien sea porque anteriormente no estaban incluidas por ejemplo zonas comunes o por una valoración anormalmente reducida. Para estos casos, se ha aprobado una bonificación en la cuota, de manera que su recibo se mantenga en niveles muy parecidos a los de 2014.
En las próximas semanas la Dirección General del Catastro, enviará a todos los vecinos del municipio, una carta informándoles del impacto positivo de la revisión catastral. Dicha carta incluirá el nuevo valor catastral, el tipo impositivo y la simulación de la cuota a pagar en el 2015.
En estos días el Alcalde convocará a los grupos municipales y a la mesa de viabilidad (compuesta por los agentes sociales del Ayuntamiento), para evaluar diferentes propuestas de reducción de gastos, con el objetivo de intentar rebajar el tipo impositivo hasta el máximo posible, para años sucesivos. "Aunque hayamos aprobado de manera inicial un tipo al 0,70 por ciento estoy convencido que en el futuro podremos mejorarlo", ha apuntado el alcalde.
A pesar de que en el 2015 el recibo bajará, el Ayuntamiento continuará ofreciendo la posibilidad de aplazamiento de los Impuestos de Bienes Inmuebles (también del impuesto de Vehículos). "Dichos aplazamientos serán adaptados a las necesidades de los vecinos buscando siempre su beneficio y comodidad", ha concluido De la Puebla.