MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El distrito madrileño de Usera conforma un "enclave étnico" chino, aunque esta comunidad asiática está dispersa por todo el territorio madrileño, por lo que no están segregados ni conforman un gueto, según se desprende del libro 'Mapa de Chinatown' de Madrid.
Para el autor de este libro, Jesús Tébar, esa doble característica no es contradictoria y responde a una estrategia socioeconómica bastante clara. "Los emprendedores y trabajadores chinos buscan brindar servicios tanto a sus compatriotas --con ofertas especialmente dirigidas a esa población-- como a la población en general y de allí la necesidad de dispersarse por el territorio y encontrar sitios dónde la competencia sea menor", ha explicado.
Además, ha señalado que en los espacios dónde su concentración es mayor, conviven con una población mayoritariamente española. Éste el caso de Usera. Allí, un número significativo de la población china vive y regenta sus negocios en sus tres barrios (Almendrales, Pradolongo y Moscardó) "pero no se trata de un espacio marginal o exclusivo de ese colectivo".
En 2010, 6.670 de las 42.192 personas de nacionalidad china empadronadas en la Comunidad de Madrid vivían en Usera. Sin embargo, este grupo representa tan sólo el 4,6 por ciento de la población empadronada en este distrito.
Otra conclusión interesante de la investigación es el análisis de algunos aspectos relacionados con los trabajadores de origen chino. El cruce de datos económicos y sociales permite afirmar al autor del libro que sus lugares de trabajo y de residencia suelen estar muy próximos, cuando no son los mismos. También asegura que, aunque el enclave étnico de Usera se encuentra en una fase de formación incipiente, "es muy posible que a medio y largo plazo experimente un proceso de fuerte desarrollo".
Además de Usera, otros lugares de concentración china son Puente de Vallecas y el municipio de Parla. "Si Madrid fuera un tablero de ajedrez, los inmigrantes chinos serían expertos jugadores que usan diferentes estrategias para moverse por el espacio y situar sus negocios y viviendas", ha señalado Tébar.