Recogen firmas para frenar la 'Ley Virus' en el Monte de Pozuelo

Monte de Pozuelo
Foto: IDEALISTA NEWS
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 18:10

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   La asociación Ciudadanos por el Monte ha recogido más de 41.600 firmas con las que tratan de impedir que el Monte de Pozuelo, con más de 450 hectáreas de bosque mediterráneo (804 hectáreas, sumándose el Monte del Pilar y la parte perteneciente a El Plantío), sea arrasado como consecuencia de la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, aprobada en 2012, y conocida popularmente como 'Ley Virus'.

   A través de una petición en Change.org, los firmantes piden a la Asamblea de Madrid y a todos los candidatos al Gobierno de la Comunidad que "deroguen o suspendan de inmediato todos los efectos" de la ley. El portavoz de la asociación, Jan Hinrichs, ha explicado a idealista news que su intención es defender el "uso público" del Monte de Pozuelo.

   "Los propietarios quieren construir viviendas amparados bajo la 'Ley Virus' y ya han vallado el monte, impidiendo el paso sobre caminos de dominio y uso público, veredas y arroyos, algo ilegal y que ya está en los juzgados", ha indicado a idealista news, al tiempo que ha señalado que esperan que el resultado de la elecciones "cambie el futuro del monte, actualmente amenazado".

   Según ha adelantado idealista news, desde la entrada en vigor de la 'Ley Virus', el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha recibido 32 solicitudes de licencia de construcción de viviendas en este suelo rural de carácter privado. El Ayuntamiento ya ha denegado 26 licencias "por incumplir la normativa tanto del Plan General de Ordenación Urbanística de Pozuelo como de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

   En este caso, señalan a idealista news que se encuentran "claramente ante una parcelación del monte para una promoción urbanística que no está prevista en la ley". Además, recuerdan desde el Consistorio municipal que "el suelo del Monte de Pozuelo es un suelo no urbanizable y también forestal con una especial protección".

   Desde la plataforma de ciudadanos no entienden que el Monte de Pozuelo, "con una especial protección forestal, sufra la presión inmobiliaria de sus propietarios y no tenga una protección sectorial, con la que el monte estaría protegido por ley".

   "La Comunidad de Madrid tiene que ayudar a los propietarios a cuidar el monte, no a destruirlo. El cuidado del monte es costoso pero hay que darle protección al campo", han añadido.

Leer más acerca de: