Recogen firmas para pedir que no se celebre una becerrada por "su crueldad"

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 6:02

Los responsables de esta campaña son los jóvenes que fueron agredidos en la Plaza de Toros de Majadahonda

GUADARRAMA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El colectivo antitaurino "Gladiadores por la paz" ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento de Guadarrama que suspenda la celebración de la becerrada prevista para el 30 de septiembre, con motivo de las fiestas patronales.

Así lo ha confirmado a Europa Press el portavoz del grupo, Oscar del Castillo, que ha explicado que la recogida de firmas se está realizando a través de la plataforma change.org y que ya cuentan con "más de 5.000 apoyos".

Entre los motivos esgrimidos por Del Castillo para pedir la suspensión del evento, se encuentra que se trata de un acto "cruel e indignante" ya que los ejemplares "que no superan el año de vida" se lidian por "inexpertos". "En las becerradas se tortura salvajemente a un cachorro de toro hasta darle muerte", ha asegurado.

"Son becerros de cinco meses, seis meses, un año como mucho. Se les tortura, se les clava banderillas, se les lancea, se les mata. Encima son gente inexperta. Van menores a verlo. Defendemos la dignidad animal, porque estamos en contra del maltrato animal y tampoco queremos que se viole la inocencia de los niños que van a ver ese cruel espectáculo", ha subrayado.

En cuanto al número de firmas recogido, ha indicado que "es una señal clara y evidente" de que "cada vez son más" las personas que "han despertado la conciencia en contra del maltrato animal". "No creo que un espectáculo en el que la gente vaya a divertirse pueda caber la palabra sangre", ha añadido.

Del Castillo ha indicado que las firmas las presentarán en el Ayuntamiento de la localidad la próxima semana y que han hablado con la concejal de Festejos de Guadarrama sobre este asunto.

Al respecto, fuentes municipales han señalado a Europa Press que la becerrada es un acto que forma parte del programa de fiestas y que son los mozos los que participan en la misma. Así, han asegurado que el Ayuntamiento "velará" porque se "cumpla la normativa" que rige los espectáculos taurinos.

AGRESIONES EN LA PLAZA DE TOROS DE MAJADAHONDA

Por otra parte, el portavoz de "Gladiadores por la paz" ha asegurado que su colectivo ha presentado sendas denuncias ante la Guardia Civil por las agresiones que sufrieron este domingo por parte de algunos asistentes a la plaza de toros de Majadahonda cuando saltaron al ruedo para protestar contra este tipo de eventos.

Según Del Castillo han presentado cuatro denuncias por agresión con los "correspondientes partes de lesiones y otra denuncia por robo, porque "durante la reyerta uno de los agresores me robó la chaqueta". "Agradezco la intervención de la Guardia Civil y de la Policía Local. Si no es por ellos nos matan", ha detallado.

El joven ha indicado que saltaron al ruedo tres chicos y una chica de forma "pacífica" en el "intermedio" que había entre el primer y segundo toro para "no poner en riesgo la vida del torero ni interrumpir el espectáculo".

"Empezaron a agredirnos y a pegarnos. Nos tiraron al suelo y siguieron pegándonos. En ningún momento sacamos nada en contra de la tauromaquia, pues nos mensajes son positivos, a favor de los animales, del respeto y la dignidad. No insultamos ni increpamos a nadie. Saltamos pacíficamente y nos lincharon", ha asegurado.

Finalmente, Del Castillo ha relatado que "es la tercera vez" que salta a un ruedo para protestar contra estos espectáculos. "Salté yo sólo en Collado Villalba y por segunda vez en El Espinar. Me tiraron de todo, botellas de crista, latas de bebida, hielos y hasta una nevera. Defiendo la paz y voy con una actitud pacífica de principio a fin y ellos defienden su espectáculo violento con violencia porque es su cultura y es lo que conocen", ha concluido.

Leer más acerca de: