El rector de la Complutense espera que el concurso de licitación de las obras de 'El Johnny' esté listo antes de verano

Modernización, renovación de plantillas, avance internacional y ayudas a alumnos
CANDIDATURA DE CARLOS ANDRADAS
Publicado 16/03/2019 10:47:35CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y aspirante a la revalidar el cargo, Carlos Andradas, confía en que el concurso de licitación de las obras para la remodelación del colegio mayor San Juan Evangelista, conocido como 'El Johnny', esté hecho antes del verano.

En una entrevista con Europa Press, Andradas ha asegurado que le gustaría ver la reapertura de 'El Johnny' como colegio propio de la institución, un inmueble actualmente en desuso y que se recuperará para combinar la función residencial de estudiantes y la de centro cultural.

El rector explicó a finales del año pasado que el plan de viabilidad económica que maneja la universidad apunta a una inversión de rehabilitación cuantificada en unos 7 millones de euros, con una rentabilidad de explotación valorara en el 7 por ciento.

La Complutense, además, tiene un plan estratégico de estas instalaciones "de la mano del San Juan Evangelista" para ir rehabilitando todos los colegios de cara a que dispongan "de las mejores instalaciones posibles para el siglo XXI".

Andradas ha comentado que el alojamiento universitario es rentable en la actualidad y que por 'El Johnny' llegaron a recibir ofertas de fondos buitres interesándose en su adquisición.

No obstante, la universidad ha querido preservar su "espíritu" y no poner como primer objetivo la rentabilidad sino el despliegue de políticas sociales, de cara a ofrecer alojamiento a los estudiantes que proceden de redes internacionales y de otras autonomías.

Por otro lado, el también catedrático de Álgebra ha recalcado que la institución debe avanzar en su "modernización", se ha mostrado decidido a fomentar la "renovación" de las plantillas y proseguir con las ayudas a los estudiantes con dificultades económicas.

Aparte, el aspirante a revalidar el cargo en las próximas elecciones del 3 de abril ha asegurado que uno de los objetivos es fomentar la presencia internacional de la Complutense, donde ha aumentado el número de alumnos chinos y donde existe interés por parte de universitarios de la India de acudir a la universidad ante el Brexit.

Andradas también ha indicado en una entrevista con Europa Press que otro de los retos es potenciar acuerdos y proyectos de colaboración que fomente la llegada de estudiantes procedentes de África, sobre todo en los casos de Kenia, Guinea Ecuatorial y Mozambique.

El actual rector ha calificado de positivo el balance de estos cuatro años, citando por ejemplo la reordenación de departamentos de la Complutense que, en su opinión, ha tenido un efecto "beneficioso" en lo referente a la actividad investigadora. En este sentido, ha apuntado que no habrá un proceso similar en lo relativo a las facultades de la Complutense, porque son entidades "icónicas" y señas de identidad de la institución.

Uno de los objetivos de su programa es implementar con más intensidad las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la universidad y que permita simplificar los trámites administrativos eliminando "burocracia innecesaria". Aparte, las Tecnologías de la Información y Comunicación hará que la Complutense tenga "nuevos perfiles de internacionalización", siempre con el compromiso del mantenimiento del empleo.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INTERÉS DE INDIA EN LA COMPLUTENSE

Aparte, Andradas ha recalcado que quiere llevar a la Complutense a una "transformación digital" con la incorporación de nuevas tecnologías en las aulas, que de un "salto cualitativo" a la docencia y la investigación. Por ejemplo, ha aludido a los entornos virtualizados y a la apertura de enseñanzas online.

Para ello, ha comentado que los edificios y espacios de la universidad, muchos de ellos con carácter protegido e "históricos", que deben acondicionarse a ese avance tecnológico.

El actual rector ha enfatizado en que su proyecto pivota en ofrecer "más atención a la persona" y que en el futuro la Complutense tendrá un volumen "importante" de jubilaciones, por lo que "hay que renovar" la plantilla docente y de administración y servicios.

La Complutense, en su opinión, está comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible y en aplicar una perspectiva de género en todos, junto a la atención a la diversidad sus ámbitos, pues se trata de "construir una universidad entre todos", consolidando e impulsando también las alianzas internacionales.

Aparte del ámbito europeo y latinoamericano, ha apuntado que ahora hay un flujo internacional "muy alto" que se nota en la llegada de alumnos chinos y también existe "interés" de estudiantes de la India (con fuerte tradición en las disciplinas de Matemáticas, Informática e Ingeniería) por los efectos del Brexit, pues saldrían con un grado homologado a nivel comunitario, y el "atractivo" del idioma español. En ese proceso de internacionalización, Andradas cree que la Complutense tiene que "mirar hacia África".

MÁS APOYO SOCIAL Y AYUDAS A LOS ALUMNOS.

Además, ha enfatizado la necesidad de continuar con el programa de becas para alumnos con dificultades económicas pues que los datos del Observatorio del Estudiante indica que hay un porcentaje "alto" de alumnos que estudian y trabajan también para costearse su carrera.

De hecho, los colegios mayores también pueden esas acciones estratégicas de atención social y ha puesto el ejemplo de un alumno con discapacidad que vive en la Sierra y que tenía dificultades para ir a clase, dado que necesitaba siempre un taxi adaptado. Por ello, se le buscó alojamiento en un colegio mayor para que no tuviera problemas en ir a las aulas.

"Por tanto, hay que seguir con los programas de ayudas a estudiantes con dificultades económicas y ampliar las convocatorias para atender a gente que ahora no estamos atendiendo", ha subrayado Andradas, quien también quiere fomentar la participación de los alumnos en los órganos y la cultura de la universidad. También relacionado con 'El Johnny', el actual rector apuesta por disponer de un espacio permanente para las asociaciones de teatro y grupos musicales.

Finalmente, le gustaría ser recordado como un rector que "impulsó el diálogo entre los departamentos con esa política de reordenación", incentivando la investigación, y que "recuperó patrimonio" para la institución, como el caso del Johnny o del Museo del Traje. Además, aboga por una universidad internacional y por aportar valor a la sociedad, no solo a nivel formativo sino en proyectos sociales concretos. Aparte, ha indicado que le gusta la docencia y que no aspira "a nada más" que estar en la Complutense.

Contador

Para leer más