MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano, ha considerado este miércoles que la subida de tasas universitarias va a afectar, sobre todo, a los másteres y a la afluencia de los alumnos iberoamericanos, aunque ha considerado que esta medida sí tendrá consecuencias en los alumnos, no tanto en su entrada en la universidad, sino en el número de asignaturas en las que se matriculen cada año.
En la comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Madrid preguntado por todos los grupos parlamentarios por la repercusión de las medidas previstas como la subida de tasas universitarias, el rector ha afirmado que "no hay ningún rector de una universidad pública que, en principio, respalde ni explícita, ni implícitamente, ningún incremento de tasas", y ha añadido que en este momento de dificultades económicas para muchas familias este esfuerzo complementario no es el mensaje que les gustaría escuchar.
Tras decir que no se atreve a precisar cómo va a afectar al número de alumnos, ha aseverado que "de alguna forma, es lógico, que va a haber una repercusión", no tanto en el número de personas que no puedan incorporarse a estudiar, sino en el número de asignaturas de las que se matriculen los alumnos que creen que no podrán aprobar todas las materias en el mes de junio.
"De producirse así, sí se producirá una disminución de ingresos", ha afirmado el rector, quien ha sostenido que la subida de las tasas para cuarta o quinta convocatoria no le parece "desacertada con carácter general".
En su caso concreto, ha indicado que le gustaría pensar que al menos en su universidad en las primeras matrículas no afectará a más de un 5 o un 6 por ciento, y a renglón seguido, ha considerado que "los másteres es donde los incrementos se van a ver más afectados en las universidades".
Asimismo, junto a los másteres ha considerado que también se va a notar es el "número de alumnos iberoamericanos" que hacen alguna estadilla en España o alguna carrera on line.
CONSECUENCIAS DE LAS TASAS "BRUTALES"
Por su parte, todos los grupos parlamentarios de la oposición han preguntado al rector por las consecuencias que podría tener en su universidad la implantación de las nuevas tasas universitarias. Así, el diputado socialista Eusebio González ha preguntado si esta subida de tasas supondrá la "expulsión de alumnos" de las universidades madrileñas, y le ha pedido su opinión por las "dificultades" que, a su juicio, van a tener "muchísimas familias" de la Comunidad para acometer este nuevo gasto anual.
"¿Piensa que vamos hacia una universidad elitista?", ha preguntado y ha insistido en conocer su opinión sobre la posibilidad que esta medida pueda "restringir la igualdad de oportunidades".
Desde IU, la portavoz en la comisión, Eulalia Vaquero, le ha preguntado por el mismo real decreto que supone una "brutal" subida de tasas, así como sus consecuencias en los estudiantes de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, el portavoz educativo de UPyD, Ramón Marcos, ha considerado que este incremento de tasas está "bien pensado" si se tiene en cuenta la renta familiar, ya que supuestamente las personas que pasan por la universidad van a tener un salario mayor, por lo que " deben hacer un mayor esfuerzo a la hora de pagar esa parte de sus estudios".
Por último, el diputado del PP Javier Rodríguez ha reclamado, al igual que sus homólogos, que hable de la repercusión de esta subida de tasas, ya que quiere acabar con este "mito" de "cataclismo" del que, a su juicio, hablan los portavoces de PSOE e IU.
Así, ha indicado que en su universidad cada crédito de primera matrícula cuesta 18 euros y 30,7, a partir de la tercera, algo "bastante más caro de lo que se va a subir", por lo que ha preguntado si eso ha supuesto menos matrículas.
APUESTA POR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA
En términos generales, el rector ha considerado que los "recortes" que se van a aplicar en las universidades van a afectar de manera "negativa" a las universidades, pero ha sostenido que no se puede gastar más de lo que se ingresa y ha apuntado que él apuesta por la estabilidad presupuestaria.
"A nosotros, con carácter general, los recortes no nos gustan. Afectan siempre a excelencia de calidad de servicios que se brindan", ha aseverado Trevijano, que ha destacado que a la universidad que dirige le han afectado "muchísimo" los recortes de los últimos años.
SIN DEUDA NI APALANCAMIENTO FINANCIERO
En otro orden de cosas, el rector ha afirmado que su universidad es un centro "sin deuda ni apalancamiento financiero de ningún tipo" que se financia al 85 por ciento con fondos públicos pasando de una nominativa por parte de la Comunidad de Madrid de 55,6 millones en 2006 a 77,2 este año, con un presupuesto final de 118 millones de euros.
"El cambio de Bolonia no es el cambio que me hubiera gustado", ha afirmado el rector a preguntas de los grupos parlamentarios para decir que este cambio se ha llevado a cabo en un momento de crisis económica y que se pretendió realizar a coste cero y es "imposible" reconvertir el modelo a coste cero.