El Rectorado de la UCM vincula el malestar de los colegiales del Ximénez de Cisneros a su control para evitar novatadas

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 16:30

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha vinculado el malestar y las protestas de colegiales del Ximénez de Cisneros al aumento del control por parte de la Universidad para evitar las novatadas.

En ese sentido, justifican la cancelación del acto de entrega de becas que tenía lugar en el centro en base a que "la intervención protocolaria del Jefe de Estudios del Mayor, cargo académico nombrado por el Rector" derivó en "lanzar acusaciones y descalificaciones tanto a la Vicerrectora como al equipo de gobierno".

"Desde el inicio del acto los colegiales mostraron una falta de respeto recurrente a las autoridades académicas que presidían el mismo. El discurso mencionado fue una culminación de dicho comportamiento. Esta actitud inicial fue admitida como una manifestación asumible de crítica en el ámbito universitario, situación que se hizo inviable en el momento en el que el cargo académico que pronunciaba dicho discurso oficial utilizó el mismo para verter descalificaciones al equipo de gobierno de la UCM que lo había nombrado", aseguran.

Para el equipo de Gobierno de la UCM estos "actos inaceptables" se enmarcan en un escenario de "discrepancias de un amplio conjunto de colegiales" del Ximénez de Cisneros consecuencia de la "determinación demostrada por la Universidad en erradicar definitivamente los constantes actos de violencia física y psicológica en el entorno de las denominadas novatadas".

Según el Rectorado, en este Colegio Mayor las novatadas "se prolongan a lo largo de todo el curso académico" y han sido las medidas "preventivas llevadas a cabo por la Universidad durante ese día y el anterior para impedir la realización de la denominada por los colegiales del Cisneros 'Noche de los Cuchillos Largos'" la que ha motivado el malestar.

"Esta 'actividad', denunciada por colegiales de primer año y sus padres unos días antes de su fecha prevista, consiste según los denunciantes en la obligada constitución de 'comandos' de colegiales de primer año (denominados 'novatos') que son forzados a golpear a los colegiales de segundo año (denominados 'muebles'). La 'Noche de los Cuchillos Largos' concluye cuando, a la noche siguiente, tras el Acto de Imposición de Becas, los colegiales de segundo año ('muebles') son obligados/alentados a vengarse de los colegiales de primer año ('novatos')", relatan.

El equipo de Gobierno de la UCM considera que sus actuaciones en este sentido son en pro de la "normalización democrática y cívica de la convivencia" y "no va a cejar en su empeño de lograr una convivencia respetuosa, digna y democrática en el Colegio Mayor Cisneros, manteniendo los canales y vías precisas de comunicación y diálogo para conseguir los mismos".