Publicado 20/04/2021 14:06CET

La recuperación económica y la pandemia marcan el programa de Ciudadanos, de 197 puntos en 10 áreas temáticas

El candidato de Cs a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, durante un acto del partido.
El candidato de Cs a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, durante un acto del partido. - Eduardo Parra - Europa Press

Dentista gratuito, ayudas directas a empresas, debates electorales obligatorios y declarar el Orgullo Fiesta de Interés Turístico Regional, entre las propuestas de los 'naranjas'

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha desgranado en 197 puntos repartidos en 10 áreas temáticas su programa electoral para el próximo 4 de mayo, que incluye propuestas heredadas del acuerdo de Gobierno de coalición y que pone el foco en los efectos de la pandemia.

De hecho, el primer epígrafe 'Salvar vidas, salvar empleos: vacunación y recuperación' pone el foco en el Covid y en la etapa que se abre conforme España va dando pasos hacia la inmunidad de rebaño.

Así, el cabeza de lista, Edmundo Bal, se compromete a abrir con "la máxima normalidad" y alejarse de "prohibiciones arbitrarias" mientras se vacuna "24 horas, 7 días a la semana" incluyendo festivos. Rescata además el "Plan de Rescate Ciudadano" que figuraba en el acuerdo de presupuestos entre PP y Cs con 1.000 millones de euros en ayudar directas.

La venta libre de test en farmacias, incentivar la vuelta a la actividad de los trabajadores en ERTE y un "uso eficiente y reparto objetivo" de los fondos de recuperación europeos figuran también entre sus objetivos.

REFORZAR EL SISTEMA SANITARIO Y UNA AUDITORÍA EN EL SERMAS

Al margen de la pandemia, Cs considera que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) necesita un refuerzo y una mejora de su eficiencia a través de una "auditoría externa e independiente" e incorporar progresivamente la cobertura gratuita del dentista.

Para lograr esta mejor, incorporarán a los 10.000 contratos de refuerzo Covid y llevarán a cabo una apuesta integral por la Atención Primaria, mientras analizan la gestión hospitalaria para evitar "enchufismo y amiguismo".

Asimismo, quieren implantar guarderías en los hospitales para mejorar la conciliación de sus profesionales, sobre los que quieren acabar con su temporalidad. También dedican un punto a la lucha contra las "pseudoterapias" y los estigmas contra ciertas enfermedades.

IMPUESTOS BAJOS, EVITAR EL FRAUDE Y UN TURISMO ORIENTADO A 2030

Junto a la Sanidad otro de los ejes fuertes del programa es el apartado económico, en el que reafirman su compromiso de mantener impuestos bajos y lo conjugan con la exigencia de reformar el sistema de financiación autonómica hacia un "nuevo modelo más justo y transparente".

Asimismo, plantean nuevas fórmulas como dar "recompensas tributarias" para incentivar comportamientos que vayan hacia el fin de la economía sumergida como la exigencia de factura en servicios prestados en el ámbito doméstico.

Dedica, además, un apartado propio a los autónomos, con quienes se comprometen a mejorar su fiscalidad y facilitar el relevo generacional, al tiempo que buscarán armonizar la normativa de mercado en toda España y garantizan que el pago a proveedores de la administración se sitúa en un máximo de 30 días.

En el campo del turismo ponen la mirada den 2030 con una estrategia enfocada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En clave internacional, también quieren desarrollar una estrategia regional de Atracción de Inversión Extranjera.

CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LEY CONTRA OKUPACIÓN

La conciliación laboral y las familias también tienen una posición destacada en este programa, que, además del apoyo a la reproducción asistida, también propone que tenga que haber guarderías en empresas con más de 250 empleados o que a cada alumno se le de una tablet para evitar la brecha digital.

En materia de vivienda, proponen priorizar el acceso a la misma en alquiler para jóvenes y familias sin ingresos y una ley de lucha contra la 'okupación' y protección de sus "víctimas".

OPOSICIÓN A LEY CELAÁ Y UN SANITARIO POR COLEGIO

Por otra parte, en el ámbito de la educación garantizan su rechazo a la conocida como Ley Celaá, incorporarían a los más de 10.000 profesores que han estado de refuerzo ante el Covid-19 --para bajar las ratios-- y se aportarían recursos adicionales a los centros privados o concertados que escolaricen a alumnos con necesidades especiales y a aquellos colegios o institutos con una tasa de fracaso escolar superior al 15%.

También promoverían que hubiera un sanitario por colegio y fomentarían un sistema para que las familias pudieran consultar e expediente de los estudiantes de forma telemática.

Junto a ello, proponen promulgar una nueva ley que atienda a la Formación Profesional y que tenga como objetivo, entre otros, "dignificarla" para darle que se perciba como un itinerario "complementario y de igual valor" que la educación universitaria.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y DEBATES ELECTORALES OBLIGATORIOS

El programa también incorpora una de las banderas del partido, la "tolerancia 0 con la corrupción", por lo que proponen, entre otros, proteger a aquellos que denuncien casos de irregularidades; mientras que vuelven a sugerir suprimir los aforamientos.

A continuación, proponen también que el Abogado General de la Comunidad de Madrid sea elegido por concurso de méritos y restringir las donaciones que pueden percibir las fundaciones de los partidos políticos por parte de las empresas --citando en este punto los casos de corrupción del PP--. También apuestan por exigir la celebración obligatoria de debates electorales.

En el campo de la Justicia, se comprometen a dignificar la Asministración y las condiciones laborales de sus funcionarios, además del turno de oficio. También quieren mejorar las condiciones laborales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destinados en la región y una ventanilla única para víctimas del terrorismo.

REFUERZO DE LA LVG Y EL ORGULLO FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

Otro de los aspectos destacados de estos 197 puntos son los relativos a la igualdad. En este espacio se comprometen a luchar por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y a mejorar la Ley Integral de Violencia de Género en la Comunidad.

Respecto al colectivo LGTB se comprometen a no dar "un paso atrás" en sus derechos, erradicar la LGTBIfobia en el deporte y a declarar el Orgullo LGTB Fiesta de Interés Turístico Regional; mientras que en materia de accesibilidad apuestan por un programa de 150 millones para quitar barreras arquitectónicas y fomentar la empleabilidad de personas con diversidad funcional.

EFICIENCIA ENERGÉTICA, 1 MILLÓN DE ÁRBOLES E INDEPENDENCIA DEL CANAL

En materia de Medioambiente destacan sus propuestas legislativas hacia la eficiencia energética, adaptación al cambio climático o el fomento del transporte público con un paquete de 7.000 millones de euros.

Unas medidas que acompañarían a la plantación de 1 millón de árboles, la mejora de los recursos de Agentes Forestales, el fomento de las placas solares, prohibir los plásticos de un solo uso o garantizar la independencia de la gestión del Canal de Isabel II.

MÁS PSICÓLOGOS Y APOYO AL DEPORTE DE BASE

A continuación, también se comprometen a tener más psicólogos en el marco del Plan estratégico de Salud Mental 2021-2025, con líneas específicas para trastornos alimentarios o prevención del suicidio.

También buscarán que el Gobierno central rebaje el IVA del deporte del 21 al 10%, el fomento del deporte base a través de una Ley de Mecenzago Deportivo y potenciar programas vinculados a la "receta deportiva" al tiempo que se fomentará la celebración de grandes eventos deportivos en la región.

También, entre las medidas propuestas hacia los mayores, se encontrará la eliminación de las sujeciones mecánicas y químicas en residencias, una nueva estrategia para envejecimiento activo y un plan para prevenir y detectar la violencia contra personas mayores en el ámbito doméstico y en residencias.

Por último, la ciencia y la innovación también están incluidos con propuestas como destinar a este aspecto el 2% del PIB, favorecer la contratación indefinida en estos campos o impulsar un Pacto por la Ciencia y la Tecnología en la región.

Contador

Para leer más