La Red de Inmigración denuncia ante el Defensor del Pueblo una presunta agresión racista en Cercanías

Estación de tren en El Carmen, tren, Renfe, cercanías, AVE
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 12/10/2018 11:42:19 CET

Fue desalojado "a pesar de haber mostrado tanto su abono transporte en regla, como de exigir pacíficamente la presencia de un revisor"

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha presentado este viernes una denuncia ante el Defensor del Pueblo por una presunta agresión racista cometida por vigilantes de seguridad en Cercanías, ha informado la entidad en un comunicado.

Los denunciantes, que acompañan la denuncia con un vídeo grabado por un viajero, exponen que la pareja de vigilantes "excedieron sus competencias exigiendo la identificación de una persona racializada". Este usuario de Cercanías "solicitó la presencia de un revisor, como indica la normativa de Renfe, extremo que fue negado por los agentes de seguridad, que procedieron a insultarle y maltratarle".

Esta persona fue desalojada del tren en la estación de Atocha "a pesar de haber mostrado tanto su abono transporte en regla, como de exigir reiterada y pacíficamente la presencia de un revisor o personal con competencia en Renfe para poder hacer las comprobaciones debidas".

Esto fue seguido por "insultos y ataques verbales del personal de seguridad de Renfe que, a su vez, procedió a solicitar refuerzos, de forma que hasta cuatro personas llegan a desalojar por la fuerza y entre insultos al usuario de tren, que únicamente pedía que se cumpliera el procedimiento y que no permite que los vigilantes de seguridad utilicen competencias propias de los revisores".

"Este hecho deleznable es una muestra de libro de racismo institucional, empezando por la identificación racializada hacia el usuario de Cercanías, para seguir con el ataque físico y verbal a un usuario que únicamente pedía que le fueran respetados sus derechos", ha indicado la Red.

UN POLICÍA FUERA DE SERVICIO LES RECRIMINÓ QUE ESTABAN EXCEDIÉNDOSE

"Nos parece vergonzoso que incluso cuando un miembro del Cuerpo Nacional de Policía que no estaba de servicio indica a los empleados de seguridad que estaban excediendo en sus funciones, estos persistan e incluso pidan refuerzos, detengan el vagón y, entre insultos, le impidan continuar su viaje", añaden.

El presidente de la Red, Daniel Méndez, ha pedido al Ministerio de Fomento el cese inmediato de las relaciones con esa empresa de seguridad y una reunión urgente para trabajar en un protocolo que impida las identificaciones raciales en Renfe y ADIF.

La Red ha presentado una solicitud al amparo de la ley de Transparencia para conocer la empresa concesionaria de Cercanías Madrid así como la información de los pliegos de dicho contrato. Tampoco descartan acudir a la Fiscalía especial de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid, así como otras medidas cautelares, como el cese de la propia concesión y una investigación urgente.