La red de 'Rutas Verdes' de Metro duplica su longitud con una senda de 15,5 kilómetros en Casa de Campo

Actualizado: domingo, 22 julio 2012 15:18

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, ha presentado este domingo una nueva 'Ruta Verde' que anima a realizar un recorrido a pie o en bicicleta partiendo de una estación de Metro.

Esta nueva ruta, que parte de la estación de Casa de Campo, se suma a las tres ya existentes: Madrid Río, Ciudad Universitaria y Parque Juan Carlos I y propone un recorrido de 15,5 kilómetros, con lo que se duplica la longitud de las sendas señalizadas hasta el momento, que suman 31,1 kilómetros.

Esta iniciativa, impulsada conjuntamente por Metro de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, tiene como objetivo fomentar la realización de estas rutas y, además, animar a los ciudadanos a utilizar el Metro para acceder a ellas, prescindiendo del vehículo privado.

Durante el acto, el consejero ha instalado un cartel indicativo de la ruta en la estación de Lago y desde allí se ha trasladado en Metro, portando una bicicleta, hasta la estación de Casa de Campo, donde ha colocado otro de los carteles antes de realizar él mismo en bicicleta una parte del recorrido propuesto.

A esta ruta se puede acceder desde tres estaciones de Metro de Madrid: Casa de Campo, Batán y Lago, y también tiene acceso por Metro Ligero Oeste, desde la estación de Prado de la Vega. Ésta es la ruta más larga de las cuatro que hasta el momento están señalizadas en la red Metro, ya que cuenta con 15,5 kilómetros. Además, presenta la particularidad de que tiene acceso al Anillo Verde Ciclista.

La información de las rutas verdes se ofrece a través de carteles ubicados en las estaciones de Metro que dan acceso a las mismas, en los que se detallan el número de kilómetros, grado de dificultad, número de estaciones que dan acceso a la ruta y perfil, es decir, si es de paseo, aventura o deportivo, por lo que cada ciudadano puede decidir cuál le resulta más interesante o cual se adapta mejor a su forma física.

TRANSPORTE EFICIENTE

"Este plan de señalización de las rutas verdes pretende, además de animar a los madrileños a realizar este recorrido a pie o en bicicleta partiendo de alguna de las estaciones de Metro cercanas, apoyar el cambio hacia un sistema de transporte más eficiente, promoviendo modos de desplazamiento más limpios y fomentando el uso del transporte público", ha explicado el consejero.

El objetivo del Consorcio Regional de Transportes de Madrid es extender esta señalización de rutas verdes a otras existentes fuera de la capital a las que se pueda acceder también en Metro Ligero o autobús interurbano.

La ruta de Ciudad Universitaria tiene una extensión de 5,8 kilómetros y a ella se puede acceder desde tres estaciones: Moncloa, Ciudad Universitaria y Francos Rodríguez. Por su parte, la ruta Parque Juan Carlos I cuenta con un recorrido de 2,8 kilómetros y también tiene acceso desde cuatro estaciones, en este caso Campo de las Naciones, El Capricho, La Alameda de Osuna y Canillejas.

Respecto a la ruta de Madrid Río, propone un recorrido de 7 kilómetros y tiene acceso desde 8 estaciones de Metro: Príncipe Pío, Puerta del Angel, Marqués de Vadillo, Pirámides, Legazpi, Almendrales, Arganzuela-Planetario y Hospital 12 de Octubre.

Todas estas estaciones cuentan con vinilos que contienen información sobre las 'Rutas Verdes' y en ellas se ha señalizado la salida que da acceso al inicio de estos recorridos. También está disponible estainformación a través de la web de Metro de Madrid, en la que los interesados pueden descargarse planos y guías de las rutas que incluyen las estaciones de Metro próximas a cada una de ellas.

Cavero ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es "dar a conocer la Red de Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid, reforzando la compatibilidad entre la bicicleta y los espacios naturales y culturales de valor".

Con ella la Comunidad de Madrid sigue apostando por el fomento e la movilidad sostenible, promoviendo el uso del transporte público y de las bicicletas, reduciendo las emisiones de CO2 y promocionando un medio de transporte saludable.

ACCESO A METRO CON BICICLETA

Metro de Madrid modificó en 2008 su reglamento para fomentar el uso de las bicicletas ampliando su horario de acceso los días laborables de 10 a 12.30 horas y de 21 horas hasta cierre del servicio y durante todo el día los sábados, domingos y festivos.

Además, las bicicletas plegadas no tienen limitación de acceso a la red. También se ha habilitado un espacio específico y debidamente señalizado dentro de los trenes nuevos, de forma que sea más cómoda su utilización dentro de la red, tanto para viajeros como para ciclistas.

"En definitiva, la Comunidad de Madrid apuesta por el fomento de la movilidad sostenible, promoviendo el uso combinado del transporte público y de las bicicletas, un transporte limpio y, además, muy saludable, que esperamos que los ciudadanos se animen a utilizar", ha concluido Cavero.