La Red de Yacimientos Visitables, galardonado con Premio Ciudad Patrimonio Mundial

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 17:53

MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, ha presidido el jurado del Premio Ciudad de Alcalá, 'Ciudad Patrimonio Mundial', que ha recaido en la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El jurado ha estado compuesto por el propio alcalde, el rector de la Universidad, Fernando Galván, la presidenta de la comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid, Rosa Posada, la directora general de Patrimonio Histórico, Laura de Rivera, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Gustavo Severien, los portavoces de los grupos municipales, Marta Viñuelas, Javier Rodríguez, Pilar Fernández, Anselmo Avendaño y Rafael Ripoll, y el cronista de la ciudad, Vicente Sánchez Moltó.

El alcalde ha explicado que "el Jurado, por mayoría con la abstención de la Directora General del Patrimonio de la Comunidad de Madrid, ha decidido otorgar el Premio Ciudad Patrimonio Mundial a la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid por el 'Plan de Yacimientos Visitables' impulsado por la Dirección General del Patrimonio".

González ha explicado que, esta candidatura recibe el premio "por ser un programa pionero en España y cuyos resultados lo convierten en un modelo a seguir en el ámbito de la restauración y difusión del patrimonio histórico, en especial del arqueológico y paleontológico y porque este compromiso con la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico ha contribuido y contribuye de forma importantísima en la conservación y difusión de nuestro legado arqueológico".

El alcalde complutense ha explicado que "La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno, puso en marcha en el año 2003 el "Plan de Yacimientos Visitables", que hoy en día cuenta con una completa red de yacimientos arqueológicos y paleontológicos abiertos al público en la Comunidad de Madrid".

González ha detallado que "en la actualidad, gracias al desarrollo "Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid" podemos recorrer, perfectamente adaptados para ser admirados, 14 yacimientos arqueológicos y paleontológicos, así como 2 instalaciones museográficas, entre los que destacan la Ciudad Romana de Complutum o la Casa de Hippolytus en Alcalá de Henares. A estos 16 lugares se añadirán a largo y medio plazo otros 15 yacimientos y sitios de interés".

El alcalde ha afirmado que "el "Plan de Yacimientos Visitables" es pionero en España, y sus resultados los convierten, sin duda, en un modelo a seguir en el ámbito de la restauración y difusión del patrimonio histórico, y en especial del arqueológico y paleontológico".

Para el primer edil, "este compromiso con la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, que ha contribuido y contribuye de forma importantísima a conservación y difusión de nuestro legado arqueológico".

El premio Ciudad Patrimonio Mundial se entregará el próximo viernes, 2 de diciembre, fecha en que se conmemora la obtención del título de Patrimonio de la Humanidad por parte de la ciudad complutense, a las 11 de la mañana, en el Salón de Plenos del consistorio.

Contenido patrocinado