Las redes de riego y las fuentes públicas de la capital se renuevan con una inversión de más de 3 millones de euros

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 14:17

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno presidida por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aprobó hoy destinar 3,5 millones de euros para la conservación, reparación o modificación de los elementos hidraúlicos, mecánicos o eléctricos de las redes de riego, fuentes y otras instalaciones hidraúlicas especiales que existen en las calles de la capital.

Así lo anunció el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta, donde explicó que este dinero supone la renovación del contrato que mantiene el Ayuntamiento de Madrid para llevar a cabo todas las operaciones de mantenimiento de las redes de riego municipales situadas en la vía pública.

El contrato también se encarga del mantenimiento de bocas de riego, difusores, aspersores, electroválvulas, programadores o tuberías, incluida la parte de sus acometidas a las arterias del Canal de Isabel II. Asimismo se mantienen dentro de este contrato las fuentes públicas municipales ubicadas en la calle, excepto las ornamentales, y los hidrantes municipales, independientemente de dónde se encuentren, ya sea en la vía pública o en una zona ajardinada.

Éste no es el único acuerdo sobre fuentes adoptado recientemente en Junta de Gobierno. Precisamente la semana pasada aprobó la prórroga del contrato de explotación, mantenimiento e iluminación de las fuentes ornamentales de la capital, así como de los ecosistemas acuáticos y los arroyos naturales.

Con un gasto plurianual de 6,6 millones de euros, su objetivo principal es mantener en buen estado las 562 instalaciones de este tipo que existen en la ciudad. Del conjunto de fuentes ornamentales que hay en la ciudad, una veintena han sido catalogadas como monumentales, lo que implica que las tareas de mantenimiento, conservación y reparación de los elementos pétreos deberán ser llevadas a cabo únicamente por el Área de Las Artes.

Entre éstas destacan la Cibeles, Neptuno en la plaza de Canovas del Castillo, las fuentes de Apolo o de las Cuatro Estaciones en el paseo del Prado, la fuente y el monumento ecuestre a Felipe IV en la plaza de Oriente, o el Ángel Caído en el Parque del Retiro .

Contenido patrocinado