Reducir las listas de espera a la mitad y la carga burocrática del personal sanitario, propuestas de Ayuso en Sanidad

Publicado 13/08/2019 13:15:45CET
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la primera sesión del segundo pleno de su investidura.
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la primera sesión del segundo pleno de su investidura.Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido este martes a que cuando sea presidenta reducirá las listas de espera a la mitad en los hospitales, la carga burocrática del personal sanitario y modernizará y reorientará la Atención Primaria para contar con unos servicios "más accesibles".

Durante su discurso en el primer Pleno de investidura en la Cámara regional, Ayuso ha indicado que la salud universal "sigue y seguirá siendo un reto", porque el hecho de que la Comunidad tenga la "segunda mejor Sanidad de toda Europa y la mayor esperanza de vida del mundo no es suficiente".

En el ámbito de la Salud, ha alertado de la adicción a los dispositivos y aplicaciones, sobre todo entre los más jóvenes, por lo que van a crear el Centro Integral de Prevención e Investigación en Adicciones a las Nuevas Tecnologías en los hospitales públicos madrileños, "iniciativa pionera en España"

"Somos muy ambiciosos. Tan ambiciosos que nos proponemos, y es un reto muy difícil, reducir las listas de espera a la mitad y vamos a seguir humanizando los Servicios Sanitarios, especialmente en las áreas de cuidados intensivos, oncología, neurología, cuidados paliativos y pediatría", ha expuesto.

Además, atenderá a toda una serie de planes sobre salud mental, drogas y adicciones, cuidados paliativos, o la conciliación del personal sanitario y de pacientes ingresados, con la ampliación del servicio de guarderías.

Modernizará y reorientará la Atención Primaria para contar con unos servicios "más accesibles y orientados a los ciudadanos", para que médico y paciente dispongan de más tiempo de consulta, y con el reconocimiento e implicación de todos los profesionales.

Así, avanzarán en el proceso de estabilización de plantillas en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y reducirán la carga burocrática del personal sanitario.

También, se compromete a seguir garantizando "la libertad de elección" de los madrileños del Hospital, Centro y profesional sanitario, pero también que la Sanidad continúe siendo de atención gratuita, universal, que cumpla con criterios de "máxima calidad y vanguardia", "sin dejar de mantener su cercanía", para que la asistencia sanitaria se adapte cada vez más a las necesidades de los pacientes y sus familias.

Además, fomentará que, con la Tarjeta Sanitaria Única, los madrileños tengan los mismos derechos de asistencia sanitaria en toda España, y viceversa. A su vez, buscarán la firma de acuerdos u otros protocolos que ayuden a acabar con el turismo sanitario.

A todo esto, se suma el Plan de Inversión en Infraestructuras Hospitalarias para reformar los siete hospitales más importantes de la Comunidad, la creación del Hospital del Norte, en una zona para evitar la despoblación, las inversiones en mejoras de los Centros de Salud y Servicios de Urgencias y la creación de una Red de Hospitales de Cuidados y Recuperación Funcional.

Contador

Para leer más