MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La asociación 'El Refugio', que presta atención y cuidado a los animales abandonados, propuso hoy a los tres grupos parlamentarios de la Asamblea (PP, PSOE e IU) que en el plazo de tres meses aprueben una proposición no de ley (PNL) para crear la figura del Defensor de los Animales de la Comunidad de Madrid, que sería pionera en toda España.
En compañía de ocho perros recogidos en la calle por su organización, el presidente de 'El Refugio', Nacho Paunero, explicó a las puertas de la Asamblea que es "imprescindible" la creación de "una figura institucional que se encargue de velar por los derechos de los animales, coordinar a las asociaciones protectoras y ayudar a hacer investigaciones y estudios sobre la materia".
Paunero destacó que, según una encuesta realizada por la empresa Ikerfel para 'El Refugio', "el 80 por ciento de los españoles y el 90 por ciento de los madrileños reclama una figura que vele por los derechos de los animales porque quieren que alguien les defienda y se interese por ellos". "Ahora tienen la palabra el PP, el PSOE e IU", señaló.
La iniciativa, que destaca que el 50 por ciento de los hogares madrileños cuenta con algún animal doméstico, pide a la Asamblea que inste al Gobierno regional a crear la figura del Defensor de los Animales y a "dotarla de los recursos técnicos, humanos y económicos necesarios para desarrollar las tareas que ha de realizar".
EL PP ESTUDIARÁ LA MEDIDA
El portavoz adjunto del Grupo Popular, David Pérez, se comprometió a "estudiar" la medida, aunque destacó que "el mayor defensor de los animales es el actual Plan de Protección Animal", que, según explicó, "cuenta con una dotación de seis millones de euros" e incluye, entre otras medidas, "planes de divulgación y formación en las escuelas, un servicio especial de recogida de perros en carretera y un centro de acogida en Colmenar Viejo".
Pérez, que confesó tener un perro recogido de la calle que es "una auténtica bendición" para su casa, hizo "una llamada de atención para que, con la llegada del verano, los madrileños no abandonen a sus animales", acto que consideró "injustificable e indecente". "El grado de civilización de una sociedad se mide por el cuidado que da a sus animales", afirmó.
El socialista Antonio Chazarra apoyó la creación del Defensor de los Animales durante esta legislatura y su desarrollo en la próxima, al considerar que permitiría que "alguien vele por que no exista el actual número de abandonos", alrededor de 11.000 en 2005, según datos de 'El Refugio'. Asimismo, pidió "un mayor control en los microchips, disminuir los casos de malos tratos, incrementar las campañas para la adopción y extender las esterilizaciones".
Por su parte, el diputado de Izquierda Unida (IU), Miguel Reneses, pidió que la creación de la nueva figura vaya acompañada de "un cuerpo más amplio", en referencia a una nueva Ley de Protección Animal. "No es verdad que Madrid esté a la vanguardia de nada porque comunidades como la catalana o la aragonesa tienen leyes de protección de animales domésticos muy superiores a la madrileña", aseguró.
En este contexto, advirtió de que, si la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio no presenta en septiembre este proyecto de ley, su grupo tomará la iniciativa y presentará por su cuenta una proposición para que la Cámara debata este asunto.