Publicado 22/06/2021 10:48CET

El refugio de la Guerra Civil en El Retiro podría ser abierto al público a partir de 2022

Archivo - Varias personas pasean por el Parque de El Retiro, en Madrid (España).
Archivo - Varias personas pasean por el Parque de El Retiro, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid trabajará para que el refugio antibombas de la Guerra Civil en el parque de El Retiro pueda reabrir al público a partir del 2022, ha anunciado en la comisión de Cultura el director general de Patrimonio, Luis Lafuente.

Según ha indicado, y en función de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad, se deben considerar como Bienes de Interés Patrimonial, y por tanto gozan de la misma protección que estos, todas las fortificaciones de la Guerra Civil ubicadas en la región.

Así, este refugio se debe considerar como un BIP, y es objeto de conservación y difusión por parte de la administración titular. "Este refugio antiaéreo data de la época de la Guerra Civil, se empezó a construir en el año 1936 y existe un documento que certifica su finalización en diciembre de 1938", ha añadido.

Después de la Guerra permaneció cerrado mucho tiempo, más de 30 años, siendo utilizado en la posguerra para el cultivo del champiñón por sus condiciones de poca luz y humedad. Últimamente era utilizado como almacén de los servicios del Retiro.

"Se sabía que estaba allí y que consistía en una construcción de la Guerra Civil; no era un túnel anterior, como si los hay en otras partes del parque, vinculados a las instalaciones de la Real Fábrica de Porcelana que allí se albergaba desde 1760", ha detallado.

Se realizó en 2016 un levantamiento topográfico por valor de 1.700 euros. Un año después se realizó un estudio arqueológico por una cuantía de 3.800 euros que incluía limpieza del sitio y control de movimientos de tierra.

En este mandato, desde el área de Medio Ambiente, siguiendo instrucciones de la Comisión Local de Patrimonio Histórico y bajo la tutela de la Dirección General de Patrimonio Cultural se ha llevado a cabo una limpieza general, una adecuación de los espacios, una intervención para dotar el espacio de instalación eléctrica y colocación de cerramientos seguros de las estructuras descubiertas; todo ello realizado por la empresa de mantenimiento del parque, Acciona, a cargo del concepto de mediciones de obra (24.200 €).

Ahora, desde el área de Cultura, Turismo y Deporte, que capitanea Andrea Levy, se va a redactar un plan de evacuación y de medidas de seguridad contra incendios y llevarlo a la práctica. Este plan también indicará qué aforo máximo de visitas se puede establecer.

"Este informe se encargará después de verano y esperemos que todo esté listo para que al año que viene, en el 2022, este refugio pueda ser incluido como la gran novedad del programa 'Pasea Madrid' y más adelante en el de 'Madrid, Otra Mirada'", ha concluido.

Para leer más