Actualizado 25/03/2010 14:45

El Refugio presentó la ILP contra los toros el 11 de febrero y tiene hasta el 13 de junio para conseguir 50.000 firmas

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación protectora de los animales 'El Refugio' presentó la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la prohibición de toros en la Asamblea de Madrid el 11 de febrero, tres semanas antes del anuncio de la Comunidad de Madrid de declarar tauromaquia como Bien de Interés Cultural (BIC).

Así lo anunció hoy el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, durante la presentación de la campaña de inicio de firmas denominada 'dosorejas.org' que tuvo lugar hoy en la plaza de toros de Las Ventas.

Paunero explicó que el Gobierno tiene conocimiento de la ILP desde el pasado 12 de enero, cuando se presentó una primera iniciativa a la Asamblea de Madrid, que no fue aceptada "por defectos de forma". Por ello, no se mostró sorprendido por la reciente iniciativa del Gobierno regional sobre el BIC.

"Hay quien se empeña en decir que las corridas son de interés popular, pero cientos de miles de madrileños creemos que no y estamos en contra de ellas. El que nos concedan dos orejas sería un triunfo para que nos escuchen. Ésta es la oportunidad que tenemos todos los madrileños. Podemos dar la estocada a la Fiesta con nuestra firma", solicitó.

El presidente de la protectora animal señaló que el espectáculo taurino se monta "con ánimo de lucro", con una subvención de más de 550 millones de euros, y el que al año son "torturadas y ejecutadas públicamente" más de 13.500 reses. Además, según sus datos, han muerto 277 personas en las plazas de toros.

El Refugio desconoce el apoyo parlamentario para que la iniciativa llegue a ser aceptada a trámite por el Parlamento madrileño. "Los toreros cuando hacen una buena faena les dan las dos orejas. A nosotros, las dos orejas las queremos para que nos escuchen. Simplemente para ser escuchados desde el Refugio y los madrileños habríamos hecho una buena faena", añadió Paunero.

Según explicó, hay más madrileños que rechazan los toros "que los que se empeñan en decir que las corridas de toros son de interés cultural". "Es el momento de dar la estocada a la fiesta con tu firma. Y esas 50.000 firmas... Creemos que lo vamos a conseguir", agregó. Para firmar hay que estar censado en la Comunidad de Madrid y ser mayor de 18 años.

La web dosorejas.org podrá recoger firmas a través de Internet. La campaña tendrá anuncios en prensa, radio, televisión y a través de las plataformas de Internet con las que cuenta el Refugio

LA INICIATIVA

En la exposición de motivos de la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular, El Refugio propone la modificación del artículo 4.2 de la Ley 1/1990 de 1 de febrero, de protección de los animales domésticos en la Comunidad de Madrid, modificada por la Ley 1/2000.

Esta normativa prohibió explícitamente diversas formas de espectáculos con animales que implicaban sufrimiento o muerte, por lo que no comprenden "porque se dejan al margen espectáculos como los toros, ya que objetivamente suponen un maltrato y comportan dolor y sufrimiento para el animal". "El toro es un animal mamífero con un sistema nervioso muy próximo a la especie humana, lo que significa que compartimos muchos aspectos de nuestro sistema neurológico y emotivo", señala.

La exposición de motivos de la iniciativa agrega que esta consideración, así como el "descenso prominente" de la afición a las corridas de toros, el "continuo rechazo" que produce en las personas extranjeras que visitan España.

"La sociedad madrileña ha evolucionado de forma muy significativa en los últimos años, caracterizándose la nueva realidad por una sensibilidad generalizada frente a todos los animales y un rechazo frente a todas aquellas conductas que se traduzcan en la muerte, maltrato o sufrimiento del animal", agregó la asociación protectora.

En la proposición de Ley pide la prohibición de las corridas y los espectáculos de toros que incluyan muerte o sufrimiento del animal y la paliación de las suertes de la pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren en plazas de toros o fuera de ellas, tales como encierros, becerradas, etcétera.

Además, como punto adicional, el Gobierno habrá de determinar el importe de la compensación económica a los titulares de derechos subjetivos afectados por la entrada en vigor de esta ley en el término de seis meses y por medio del procedimiento administrativo correspondiente, con audiencia de interesados.

DIFERENTES CRITERIOS ENTRE PROTECTORAS

La primera cita para recoger firmas será este domingo próximo, 28 de marzo en la manifestación convocada por diversas asociaciones, que se celebrará en Madrid en la Plaza de la Villa a las 12 horas. A pesar de que El Refugio no se encuentra entre los convocantes, ha animado a la participación de la marcha y a recoger firmas.

"El movimiento animalista, como todos los movimientos, tiene infinidad de organizaciones. Cada una de ellas tiene sus particularidades en el sentido de que manifiestan sus intenciones. Todas las acciones contra las corridas de toros son beneficiosas, como desplegar una pancarta en el puente, los desnudos de Callao. Hemos creído desde el Refugio que iniciar esta campaña es la forma legal que tenemos los ciudadanos de intentar conseguir abolir las corridas de toros", señaló.

Paunero señaló que "puede haber diferencias de opiniones, pero no asperezas" con otras asociaciones de animales. Respondía así a la polémica surgida entre la Asociación Protectora Alba y el Refugio tras informar de la muerte de un perro en una desfile de moda canina organizada por la primera asociación.

El presidente de El Refugio salió al paso también de las críticas propinadas por algunos sectores taurinos, que alegan que Paunero denuncia el sacrificio de los toros cuando defiende la esterilización de animales domésticos. "La esterilización de los animales la entendemos como un medio para que no se abandonen los animales", apostilló.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista