MADRID 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid afronta el periodo de rebajas en un contexto positivo de crecimiento interanual de las ventas del 4,2 por ciento (cuando la media nacional está en el 3,6 por ciento), ha recordado este jueves el Gobierno regional en un comunicado, en el que han destacado que el precio de los productos rebajados debe mostrarse junto al precio original y ambos deben incluir el IVA.
Así lo ha explicado la directora general de Comercio y Consumo, María José Pérez-Cejuela, tras el arranque tradicional de la temporada de rebajas de invierno aunque desde hace semanas se pueden encontrar descuentos y promociones en los escaparates de los comercios de la región.
Y es que los comerciantes disponen desde el año 2012 de total libertad para marcar sus temporadas de rebajas, a lo que se une el hecho de que Madrid sea la única Comunidad Autónoma donde además cuentan con libertad para fijar sus días de apertura, incluyendo domingos y festivos.
La directora ha recordado que "un comercio responsable es el que respeta los derechos de los consumidores y usuarios, por lo que siempre, pero particularmente en estas fechas, es fundamental tener claros nuestros derechos a la hora de efectuar las compras".
De este modo, el consumidor debe exigir ticket o resguardo de la compra con desglose del IVA aplicado, así como factura cuando proceda legalmente o el cliente la pida y tener claro que la publicidad que hace el comerciante es siempre vinculante.
Todos los productos han de estar debidamente etiquetados, al menos en castellano, con una información veraz, eficaz y suficiente sobre sus características esenciales, incluyendo nombre y dirección del responsable, la composición, cantidad, categoría, fecha de producción o suministro, plazo recomendado de uso o consumo, fecha de caducidad e instrucciones de uso y/o advertencias de seguridad.
En cuanto a la garantía, los clientes tienen derecho a que el vendedor responda de los defectos de origen del producto por un plazo de dos años o de uno si es de segunda mano. Puede exigir así la reparación, sustitución, rebaja del precio del producto o resolución del contrato. Sin embargo, las devoluciones o cambios de productos en buen estado sólo obligan al comercio si éste así lo anuncia.
Además es imprescindible exhibir cartel informativo sobre la existencia de hojas de reclamaciones, así como tenerlas disponibles para los usuarios y clientes.
La Comunidad de Madrid recomienda la adhesión al Arbitraje de Consumo regional, que permite al comercio identificarse con un distintivo oficial, lo que le da un valor añadido que inspira confianza y seguridad en el consumidor.
BLACK FRIDAY Y CIBER MONDAY
En términos interanuales, el último dato del mes de noviembre arroja un crecimiento del 5,3 por ciento respecto a 2014, más de un punto por encima de la media nacional (4,2), según el Instituto Nacional de Estadística.
A ello han contribuido varios factores relevantes, como la mejora del Índice de Confianza del Consumidor (dato elaborado por el CIS), que creció en 2015 casi 16 puntos por encima de 2014, así como a campañas promocionales que en los últimos años se vienen generalizando en el comercio, como es el caso del Black Friday o del Ciber Monday.